Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMaldonado Román, José Luis
dc.contributor.authorMorales Guillén, Derly
dc.date.accessioned2020-08-28T02:09:15Z
dc.date.available2020-08-28T02:09:15Z
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/439
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo central el análisis de la pulsión agresiva y de la instancia superyoica como elementos de la vida anímica para dar cuenta del malestar y violencia en un escolar victimario de la escuela telesecundaria 021 “24 de febrero” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La investigación se enmarca en la literatura psicoanalítica, teoría que contempla conceptualizaciones que permiten comprender la subjetividad bajo la condición discursiva del sujeto. En este sentido, el psicoanálisis posee la particular cualidad de entender lo que sucede con el objeto de estudio (la violencia escolar) y con las manifestaciones violentas en el sujeto (el escolar victimario) a partir de las primeras relaciones vinculares hasta la fecha actual. Se diserta sobre la influencia de la pulsión agresiva y la instancia superyoica en la manifestación de violencia en un espacio institucionalizado ---y fuera de este---, así como el sufrimiento o malestar que esto produce en el escolar;razón por la cual se revisan los conceptos teóricos que han explicado la vida anímica del sujeto aunado a su condición violenta que se muestra y se suprime en su contexto cultural, siendo la supresión un criterio preponderante del orden social. En el análisis discursivo en torno a la pulsión agresiva, se puede señalar que el escolar mantiene una forma de convivencia con sus compañeros en el que manifiesta golpes con el puño en el brazo de estos, emite burlas, apodos y toqueteo en los glúteos, acciones que sólo se hacen evidentes hacia los escolares del sexo masculino. En este sentido, la forma de golpear, la fuerza y el efecto que este produce, así como el empujar con fuerza, integran la representación del sujeto sobre la violencia, lo cual impulsan a la confrontación o a la consumación del acto violento. La pulsión agresiva del escolar no solo se refleja hacia el exterior, sino además se vuelve hacia sí mismo ante el hecho de cortarse el brazo, acción que lo justifica por la presencia de un estado de ánimo triste y de enojo como resultado del proceso de duelo por la muerte del padre no biológico. Asimismo, la condición violenta se ve frenada ante la presencia de sentimientos desfavorables, no así, la energía que posee la violencia ---en el sujeto--- no cuenta con la suficiente fuerza para manifestarse, ante lo cual, se reprime.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Maestra en Psicología
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEmociones
dc.subjectAgresividad
dc.subjectViolencia escolar
dc.subjectAspectos psicológicos
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleMalestar y violencia : el caso de un escolar victimario
dc.typeTesis de maestría
dc.identificator4
dc.audiencegeneralPublic
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0