La relación económica entre Tonalá y los valles centrales de Chiapas (1880-1910)
Abstract
A partir del siglo XIX, los avances tecnológicos en el transporte y la comunica- ción aceleraron la integración del mercado mundial. Las grandes innovacio- nes de la Revolución Industrial (el uso de la energía de vapor en los barcos y en el ferrocarril, principalmente) favorecieron el intercambio comercial entre distin- tas naciones. México retardó su incorporación a la dinámica del mercado mundial debido a que durante buena parte del siglo XIX vivió una etapa de desestabilización social como consecuencia de la lucha por el poder entre los distintos grupos políticos. La historiografía reciente sobre el tema explica que esta situación, así como la escasa infraestructura y un ausente desarrollo económico, “retrasaron el inicio de la integra- ción de México a la economía internacional por lo menos dos décadas.”1 Sin embargo, Sandra Kuntz señala que a partir de la década de 1870 se consolidó el proyecto políti- co de los liberales y que esto dio la pauta “que habría de seguir el país en los siguientes cuarenta años.”2 Otros especialistas también indican que el país vivió un proceso de crecimiento económico entre 1870-1910, y que en buena medida dicho crecimiento se interrumpió por un breve lapso a raíz de la Revolución mexicana.