Sujetos, procesos y problemáticas psícosociales
Fecha
2014Autor
Garcia Lara, German Alejandro
Cruz Perez, Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta ocasión, con base en la petición e invitación afables que Alejandro García Lara y Oscar Cruz Pérez me hicieran días an- teriores, tengo la encomienda de expresar breves opiniones acerca de Sujetos, procesos y problemáticas psicosociales. Catálogo de investigaciones 2012. Quiero dejar claro que no soy un versado en asuntos que delinean y polemizan en este Catálogo, más bien orientaré mis apreciaciones desde mi posición como lector-revisor-corrector de estilo externo (si se vale emplear esta figura académica como parte constitutiva de quienes colaboraron en su elaboración).
En primer lugar, quiero enfatizar que el presente Catálogo dimen- siona las problemáticas psicosociales como elementos inmersos en las contradicciones, aciertos y desatinos que los seres humanos incorporan a su esquema personal como resultado de querer pertenecer a una de- terminada cultura. Ahí donde normas y valores, creencias, costumbres, ritos y mitos prevalecen o se blanden y son –casi siempre- mimetizados. Bajo estas circunstancias cada sujeto es un constructo social, se edifica y reconstruye a partir de lo anotado líneas anteriores. Y justamente en este contexto de factores donde el idioma o la lengua y la idiosincrasia se incorporan para facilitar la interacción, misma que funge como me- diadora para que poco a poco este sujeto al encontrar su sentido en la vida, logre ser él mismo, se colectiviza y adquiere su incorporación a este complejo social llamado, para bien o mal: humanidad. En esta búsque- da del ser y el estar algunos se van rezagando y aparecen como sujetos que trasgreden los bordes estadísticos de la normalidad, apreciación que cada vez se percibe desde una perspectiva metaforizada.
El presente Catálogo permite echar una mirada al estado del arte acer- ca de las situaciones y condiciones vigentes que dan cuenta del aconte- cer humano tanto de manera individual como colectivo. Acontecer que transita a través del tiempo entrando y saliendo por diversas puertas institucionales. En este devenir los seres humanos se van apropiando de una investidura tanto cualitativa que los hará buenas personas. Obvio que su contraparte (lo cuantitativo), a fin de cuentas, constituirá esta forma un tanto maniquea o polarizada de observar al sujeto en su acontecer; sin embargo, la propuesta conciliatoria de este Catálogo entre lo cua- litativo (visto como prioritario) y lo cuantitativo (incorporado como complementario), invita a conocer en nuestro contexto sureño (Chia- pas) cómo, principalmente la familia, la escuela y otras instancias son puestas a contraluz con la finalidad de comprender e intervenir mejor en las actitudes de las personas (estudiantes, padres de familia, profe- sores…) y así dar cuenta de la existencia en cada uno de sus microcon- textos, y cómo ésta se extiende a una dimensión más amplia y, por ende, mucho más compleja, vertientes, por supuesto, no agotadas y que inci- tan y deben comprometer a continuar con próximas investigaciones.
Luciano Villarreal Rodas