Cuatro transcripciones y análisis de improvisaciones de Danilo Gutiérrez y Manuel Vleeschower Borraz
Abstract
A partir de mi proceso como estudiante en UNICACH en la carrera de marimba de música de concierto o académica, observé que es importante como músico mexicano y teniendo este instrumento bastante desarrollado en Chiapas, tener conocimiento de las características de la música tradicional y el tenorista (marimbista que ejecuta con cuatro baquetas, dentro de la marimba orquesta en Chiapas). Es necesario un estudio más a fondo de esta música; estilos, contexto histórico y más características que se podrían problematizar; tal como se plantea en el libro La marimba en Chiapas, del Dr. José Israel Moreno Vazquez, menciona que no se han implementado estudios en torno al proceso de desarrollo de ejecución de los marimbistas chiapanecos, como en el desarrollo de nuevas técnicas y la necesidad de abordar repertorios más complejos, en dicho documento analiza algunas transcripciones de temas o canciones importantes e improvisaciones, por tenoristas chiapanecos, música que influyó en el desarrollo de la marimba tradicional. (Moreno, 2019, p. 98)
Es importante problematizar la tradición de la marimba chiapaneca ya que la mayoría de marimbistas mexicanos, no tiene cierto conocimiento de esta música y los elementos que la engloba. Por lo que se busca ampliar a partir de proponer más transcripciones e información sobre esta música, analizada a partir del modelo propuesto en el libro del Dr. Moreno.
En este documento presentaré un acercamiento a la marimba tenorista, partiendo desde un contexto histórico breve sobre el proceso de evolución de la marimba y el origen del tenorista chiapaneco, por consiguiente, la improvisación y su desenvolvimiento en Chiapas. Seguido de una breve información biográfica de Danilo Gutiérrez y Manuel Vleeschower con el análisis de cuatro transcripciones de improvisaciones, dos de cada uno, y una conclusión.