Aproximación al saber popular sobre lactancia Materna en madres de niños menores de dos años Atendidas en ámbito hospitalario en chiapas
Abstract
Este trabajo se aproximó al Saber popular sobre la lactancia materna (LM) y se condujo mediante
investigaciones hechas en dos grupos de madres de neonatos y menores de dos años, atendidas
en ambiente hospitalario. Al primer grupo se le caracterizó socioeconómica y demográficamente
en los rubros Ocupación, Nivel educativo, Ingreso económico, Estado civil, Edad y Procedencia;
además, se le aplicó un cuestionario con 22 preguntas de opción múltiple -acotado en el
conocimiento formal sobre LM- para medir la Calidad del conocimiento sobre el tema y buscar
correlaciones con los rubros mencionados para probar hipótesis. Al segundo grupo, se le abordó
mediante entrevistas grupales dirigidas y se le aplicó un cuestionario con 10 reactivos de
respuesta abierta sobre la LM, con el fin de evidenciar el Saber popular de las participantes sobre
la temática. Del primer grupo, el 80.59% obtuvo Calidad de conocimiento inadecuado y el
19.41% Calidad de conocimiento adecuado y los análisis de las pruebas de correlación con los
rubros mencionados se exponen en el capítulo de resultados. El segundo grupo aportó
respuestas de naturaleza abierta por lo que fueron categorizadas conforme al tópico del reactivo;
los resultados se expresaron en porcentajes –respecto al total de la muestra- y con base en las
categorías determinadas. Los resultados revelaron matices disímiles entre Calidad del
conocimiento y Saber popular sobre LM. El primer grupo evidenció a la mayoría (80.59%) con
Calidad de conocimiento inadecuado y las correlaciones con factores socioeconómicos y
demográficos permiten asumir causas asociadas. En el segundo grupo se evidenció que las
participantes expresaron saberes populares sobre LM y que su naturaleza informal y tradicional
mostró amplia equivalencia al conocimiento formal, solamente diferenciado por el léxico y
semántica de origen popular.