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dc.contributorFlores Guillén, Elena
dc.contributor.advisorFLORES GUILLEN, LEONIDES ELENA; 252020
dc.contributor.authorCabrera Sarmiento, Lucía Magdalena
dc.creatorCabrera Sarmiento, Lucia Magdalena;*CA1345853
dc.date.accessioned2020-08-28T02:13:51Z
dc.date.available2020-08-28T02:13:51Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/534
dc.description.abstractEl estado nutricional influye no solamente en el desarrollo físico del individuo sino también sobre su conducta y actividad intelectual. La adopción de una dieta correcta desde la niñez resulta imprescindible para lograr un óptimo estado de salud, prevenir enfermedades y promover el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales. Con el objeto de evaluar los efectos del ayuno sobre la función cognoscitiva, fueron evaluados 55 escolares de ambos sexos, de entre 11 y 12 años de edad que asistían a la Escuela Primaria “Amado Nervo” durante el periodo escolar 2014-15, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El tipo de estudio fue cuasi experimental, descriptivo, exploratorio y poblacional. El estudio comprendió: a) Evaluación del estado nutricional mediante mediciones antropométricas, y b) Bajo condiciones de ayuno y con desayuno fue evaluada la función cognoscitiva a través del razonamiento lógico (test de Raven). Los resultados mostraron que: a) La mayoría (55%) de los niños se encontraba desde el punto de vista antropométrico con un estado nutricional dentro de los parámetros normales, un 45 % presentó malnutrición por exceso o por déficit, b) En condiciones de desayuno el puntaje obtenido para razonamiento lógico (Raven), los escolares se encontraron por encima del percentil 50, con 52.8 % c) En comparación a la duración del Test en condición de ayuno si tiene un efecto sobre la velocidad de resolver el test (tiempo para resolver la prueba), en general los niños en condición de ayuno requieren mayor tiempo que los que desayunaron (p≤0.05). Se concluye que en estos niños considerados normales desde el punto de vista nutricional antropométrico, el desayuno influyó positivamente en los resultados obtenidos al evaluar la función cognoscitiva a través del razonamiento lógico.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAlimentación
dc.subjectAlimentos
dc.subjectNutrición
dc.subjectNiños
dc.subjectDesayuno
dc.subjectFunción cognoscitiva
dc.subjectEstado de nutrición
dc.subjectRazonamiento lógico
dc.subjectEscolares
dc.subjectBreakfast
dc.subjectCognitive function
dc.subjectNutritional status
dc.subjectLogical reasoning
dc.subjectSchool children
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.titleEl desayuno sobre la función cognitiva en niños escolares
dc.typeTesis de maestría
dc.identificator3
dc.audiencegeneralPublic
dc.rights.accessopenAccess
dc.type.conacytmasterThesis


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