Perspectiva del estudiante agresor sobre la violencia escolar
Resumen
En el presente trabajo se centra en el estudiante agresor sobre la violencia escolar. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, se recuperó la información mediante entrevistas semiestructuradas a 12 grupos focales, clasificados dos categorías: agresores y general en escuelas de nivel primaria (5° y 6°), y de nivel secundaria (1° y 2°), en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad analizar la perspectiva del estudiante agresor sobre la violencia escolar en el contexto educativo, dicho estudio permitió la construcción de tres categorías: Familia y violencia. Caminos que se bifurcan, La violencia como relación social en la vida escolar, y Tipología de la violencia, en los que los estudiantes expresan su perspectivas y experiencias vividas ambiente escolar. Los estudiantes manifestaron que sus vivencias o sus primeros acercamientos con la violencia fue en el contexto familiar hasta expresarse en el ambiente escolar; en forma de juego, uso de la fuerza física, amenaza, humillación en público, apodos, por mencionar algunas, de los cuales en general estas acciones no se perciben como violencia escolar sino parte de la convivencia cotidiana.