La rebeldía interrumpida: Promoción de la literatura en jóvenes universitarios
Abstract
La finalidad del presente estudio es encontrar un vínculo para acercar la estructura artística de obras literarias con ciertas características, como personaje central joven y disidente en relación con la sociedad establecida dentro de la narración, a públicos determinados, en este caso estudiantes que se inician en el hábito de la lectura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), con base en la estética de la recepción.
Me incliné por la teoría de la recepción por considerar que al centrar su propuesta en el lector, más allá de los estudios que se dirigen al análisis de la obra o del creador, ofrece caminos para estudiar al lector o al potencial lector y permite proponer acciones concretas para facilitarles el camino hacia la lectura; Hans Ulrich Gumbrecht define el proceso de recepción de una obra como aquel que abarca no sólo el público para el que fue imaginado por el autor, sino que debe alcanzar a toda clase de grupos receptores para conocer el alcance de la obra1 ; con base en esto quiero hacer la aclaración de que el presente trabajo tiene como objeto de estudio la recepción de una población juvenil de cuyo perfil hablaremos posteriormente, y que tiene como finalidad iniciar un gusto por la literatura; analizando las características de La tumba de José Agustín y tomando como referencia El guardián entre el centeno de J.D. Salinger y Pasto verde de Parmenides García Saldaña; novelas que me permiten posteriormente reconocer en los lectores los efectos estéticos, es decir, sus significaciones propias de las cuales se identificarán discursos colectivos que da como resultado la “comunidad particular de interpretación”; con base en estas lecturas se puede iniciar un gusto por la lectura o al menos, un interés hacia