Ubicado a 30 km. al Oeste de Tuxtla Gutiérrez, Coita, como se le conoce al pueblo de Ocozocoautla, celebra su carnaval de manera “arrecha”; es decir, alegramente: todo el pueblo participa, las escuelas se cierran y no se trabaja. Durante siete días se celebra carnaval en los seis Cohuina (casas de jefe / en Coita se castellaniza). Por la noche, se inicia el sábado con el último ensayo y la Marca del Caballo en el Cohuina de Santo Domingo. El domingo se presenta en la avenida central un desfile donde participan las escuelas, los chores (comparsas y acompañantes a los Cohuina tradicionalmente) al igual que las seis Cohuina (Caballo o Santo Domingo, San Antonio Abad o el Mahoma de Cabeza de Cochi, San Bernabé o David, Virgen de Natividad o Mahoma Goliath, Martín Obispo y Santa Martha o Tigre y, San Miguel Arcángel o el Mono) seguido por el Lunes de Visita, día en que cada Cohuina visita a todos los otros Cohuina. Los dos bailes principales, la del Tigre y Mono y la de los Mahomas con el Caballo y el David, se bailan más vistosamente el ‘Martes de Plaza’ durante el cual se visitan las cuatro plazas de los barrios más antiguos que a la vez representan los cuatro rumbos del universo. Estos son bailes dedicados a Tata Jama, o padre Sol y el Maíz, los cuales proveen sustento y vida a este pueblo zoque. El miércoles es el día de Baño de Zapoyol constituyendose un cierre ceremonial y un tipo de limpia o bautizo. El jueves, en el círculo íntimo de los Cohuina se baila una cabeza de Cochi, agradeciendo a todos quienes apoyaron y mientras trabajando formaron el Cohuina.

Es importante señalar que todo el material recopilado fue obtenido con la autorización, el conocimiento y la aprobación de las autoridades y participantes de los carnavales y comunidades tradicionales, y bajo los códigos nacionales e internacionales de ética profesional como son los del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, y la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (todos basados en la Declaración de Helsinki).

En caso de tener mayor interés, se pide comunicarse con la directora del proyecto Carnaval Zoque, la Doctora Gillian Elisabeth Newell en la Facultad de Humanidades UNICACH.