Esta comunidad, localizada 20 km hacia el Norte de Tuxtla Gutiérrez, celebra su carnaval durante el trascurso de ocho días en el cowiná (casa del jefe según D. Aramoni y C. Rivera Farfan) del señor Jesús de la Buena Esperanza. El primer jueves se rompe el sello del Cuarto de Carnaval y se lava los trastes; el viernes, se costuran ramilletes (joyonaques) y se levanta el arco de ramilletes al altar del Jesús de la Buena Esperanza; sábado se prepara el ixtle (pintar y descarmenar) y los trajes de los personajes principales de las danzas. Por la noche se efectúa una misa y una demostración en frente de la iglesia de los tres bailes principales. Domingo, lunes y martes son los días de carnaval y se interpretan los bailes del Tigre y Mono, de Variteros y de Gigantes y Flechero (David) en las calles y casas de la comunidad. Miércoles de Ceniza se inicia la vigilia, termina el carnaval y se limpian y guardan los trajes y objetos en bultos de petate para el siguiente año, los cuales son guardados el segundo jueves con los trastes lavados.

Es importante señalar que todo el material recopilado fue obtenido con la autorización, el conocimiento y la aprobación de las autoridades y participantes de los carnavales y comunidades tradicionales, y bajo los códigos nacionales e internacionales de ética profesional como son los del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, y la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (todos basados en la Declaración de Helsinki).

En caso de tener mayor interés, se pide comunicarse con la directora del proyecto Carnaval Zoque, la Doctora Gillian Elisabeth Newell en la Facultad de Humanidades UNICACH.