La capital actual del estado de Chiapas, localizada hacia el Occidente de la Depresión Central chiapaneca, celebra su carnaval zoque sábado a martes. El carnaval en Coyatoc consiste de una peregrinación de casa a casa y de altar a altar; se baila en la calle y se visitan alrededor de 20 casas por día mediante una ruta de familias quienes mantienen imágenes y cuales por costumbre familiar se consideran parte del carnaval. El sábado y domingo se baila hacia el Norte del centro de la ciudad y el lunes y martes, hacia el lado Sur. El carnaval simboliza y representa la unión de los astros con los humanos para propiciar un nuevo año agrícola. El padre Sol con su penacho de plumas de guacamaya, pavo real y pato es el centro del baile llamado Napapoketzé, o baile de La Pluma, donde figura junto con la Alacandú, o Luna, bailado por una niña de edad ‘tierna’ quien sostiene un xicalpestle con flores, sobre todo de flor de sospó, una flor nativa de Tuxtla Gutiérrez. Las Estrellas, o viejas (suyus en zoque), bailado por hombres adultos jóvenes, representan a las mujeres o guerreras muertas en parto y bailan el Suyuetzé (baile de las viejas) alrededor de los dos personajes antes mencionadas.

Es importante señalar que todo el material recopilado fue obtenido con la autorización, el conocimiento y la aprobación de las autoridades y participantes de los carnavales y comunidades tradicionales, y bajo los códigos nacionales e internacionales de ética profesional como son los del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, y la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (todos basados en la Declaración de Helsinki).

En caso de tener mayor interés, se pide comunicarse con la directora del proyecto Carnaval Zoque, la Doctora Gillian Elisabeth Newell en la Facultad de Humanidades UNICACH.