Formación virtual en producción artística contemporánea a través de la plataforma Aramauca
Abstract
Esta intervención educativa en el ámbito de las artes visuales, surge ante la problemática de la escasez de estudios profesionales y programas de formación en artes en San Cristóbal de Las Casas, y más aún escasean oportunidades de educación virtual; a pesar de ser esta una ciudad de importante desarrollo cultural empírico, de reconocida tradición textil, pictórica y artesanal de la zona del sur este mexicano, que atrae a visitantes y creadores de todas partes del mundo. Consecuentemente, este Proyecto de Intervención, tiene por objetivo general: Diseñar un Programa de Formación virtual, en producción artística contemporánea a través de la plataforma Aramauca, para creadores y artistas del estado de Chiapas. La metodología se trabaja a través de la creación de la página https://adrianalanni9.wixsite.com/ppac, mediante la cual se orienta al participante y se ofrecen link para que, a partir de la web 2.0, enlacen con las plataformas virtuales gratuitas, de libre y fácil acceso; tales como, Google classroom-meet, Microsof-teams, entre otras. Como resultado, el Proyecto de Intervención pasó por diversas fases: 1. Diagnóstico y Definiciones, 2. Organización y Administración, 3. Desarrollo del Plan Operativo, 4. Evaluación Continua; y concluyó con el diseño de un Diplomado virtual en arte contemporáneo, contentivo de 6 módulos: I Revisión Histórica, II Apreciación del Arte Contemporáneo, III Producción de Proyectos, IV Curaduría para Artistas, V Marketing Cultural, VI Taller de Producción. Lográndose con este Diplomado virtual, convocar a los creadores y artistas de Chiapas, generando diálogos y proyectos colaborativos entre artistas locales y foráneos dentro de las gramáticas actuales del arte, lográndose un intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas de todas las latitudes con gran éxito.
This educational intervention in the field of visual arts arises from the problem of the scarcity of professional studies and training programs in arts in San Cristóbal de Las Casas, Mexico, and even more there are almost no opportunities for virtual education; all of this despite being a city of important cultural development empirically, with a recognized textile, pictorial and craft tradition of the Mexican south east area, which attracts visitors and creators from all over the world. Consequently, this Intervention Project has the general objective: Designing a Program of Virtual training in contemporary artistic production through the platform Aramauca, for creators and artists from the state of Chiapas. The methodology is worked through the creation of the web page https://adrianalanni9.wixsite.com/ppac which is oriented to the participants to find links that offered access to virtual platforms, all free and easy to access, such as Google classroom-meet, Microsoft-teams, among others. As a result, The Intervention Project went through various phases: 1. Diagnosis and Definitions, 2. Organization and Administration, 3. Development of the Operational Plan, 4. Continuous Evaluation, and concluded with designed, containing 6 modules: I Historical Review, II Contemporary Art Appreciation, III Project Production, IV Curatorship for Artists, V Cultural Marketing, and VI Production Workshop. Achieving this Diploma virtually7, summon the creators and artists of Chiapas, generating dialogues and collaborative projects between local and foreign artists within the grammars of art, achieving an exchange of knowledge and experiences between artists from all latitudes with great success.