Pariendo una comunalidad de saberes con el colectivo de parteras Yaxal-Lum
Resumen
El presente trabajo de investigación, se encamino desde una realidad profunda y local una investigación de carácter político, cultural y situada junto con parteras tseltales de Yajalón, no sólo para identificar, reflexionar y dar respuestas a los problemas, las tensiones y las necesidades que atraviesan en la cotidianidad de sus prácticas y saberes ancestrales frente al capitalismo de mercado y la jerarquía médica institucional que han incursionado contra ésta práctica ancestral llevándolas al epistemicidio, imponiendo formas no comunitarias que obedecen al capitalismo, sino también, para desentrañar virtudes y principios de resistencia en defensa de la vida y de los saberes ancestrales de las parteras; en fin, para dignificar, defender y cuidar la vida comunal y territorial, inclusive, para construirla a partir de una comunidad crítica. Siguiendo a Enrique Dussel (1999) afirma que “la comunidad crítica debe de-construir efectivamente en el sistema su negatividad y transformarlo (o producir otro nuevo) para que las víctimas puedan vivir, participando simétricamente en las decisiones” (p. 136). Y durante el proceso de la investigación, se fue tejiendo un colectivo de parteras llamado —Yaxal-Lum— que significa en la lengua tseltal “Tierra Verde” que brindara una causa que realmente siguiera la meta a través de acciones concretas y locales pertinentes para responder a una realidad de las parteras tseltales, por otro lado, como parte de una estrategia para obtener financiamiento que diera fruto la organización y activar una agenda en base a los problemas, las tensiones y las necesidades presentes del colectivo, se presentó un proyecto cultural con el nombre —Espacio de Formación y Recuperación para la Partería Tseltal—, donde se logró la gestión institucional ante la Secretaría de Cultura del gobierno federal por medio del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC-2021), con el objetivo de rescatar, promover, transmitir el conocimiento y preservar el legado ancestral de la partería tseltal de Yajalón. Asimismo, se fue intensificando el compromiso ético-político en el quehacer psicológico en acciones colectivas ante la realidad colonizante, para que durante la marcha ir entretejiendo un proyecto de liberación popular más acorde a la cultura propia donde se desarrolla, además, la construccion del conocimiento en defensa de la partería tradicional frente el dominio de prácticas sistémicas capitalistas. The present research work was conducted from a deep and local reality, a political, cultural and situated research together with Tseltal midwives from Yajalón, not only to identify, reflect and give answers to the problems, the tensions and needs that they face in the daily life of their practices and ancestral knowledge in the face of market capitalism and the institutional medical hierarchy that have made incursions against this ancestral practice, leading them to epistemicide, imposing non-communitarian forms that obey capitalism, but also to unravel virtues and principles of resistance in defense of life and the ancestral knowledge of the midwives; in short, to dignify, defend and take care of communal and territorial life, even to build it from a critical community.