Modificación dental en la transición del clásico tardío-postclásico temprano en los altos de Chiapas: la cueva de Moxviquil.
Abstract
En las culturas de Mesoamérica prehispánica existieron diferentes formas de modificar los cuerpos siendo estas prácticas parte de sus costumbres culturales, algunas relacionadas con festividades otras más con ciclos agrícolas y algunas con sus ciclos de vida.
Dentro de esta costumbre se volvió común que, durante los acontecimientos importantes, estas personas utilizaran sus cuerpos como lienzos para ser pintados, tanto el rostro como también el cuerpo completo, con diseños y variedad de colores con patrones específicos para llevar a cabo danzas. La pintura corporal es uno de los ejemplos de las modificaciones corporales temporales, dentro de las modificaciones permanentes se cuenta con las escarificaciones sobre el rostro o de igual forma en las extremidades. Dentro de las modificaciones corporales más sorprendentes en la época prehispánica destacan las deformaciones craneales y las decoraciones dentales, que incluyen limados e incrustaciones de piedras semipreciosas.