Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación y pedagogía en salud nutricional en adolescentes de área urbana
dc.contributor | Toalá Bezares, Karina Jeanette | |
dc.contributor.author | Cruz Lorenzo, Guadalupe Concepción | |
dc.contributor.author | Cruz Rosales, Celia Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-06-30T21:29:45Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T21:29:45Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/2455 | |
dc.description.abstract | Por lo que el objetivo de la presente investigación titulada “Comunicación y Pedagogía en salud nutricional en adolescentes de área urbana”, que forma parte del programa Estilos de Vida Saludables (PROESVIDAS) fue desarrollar estrategias pedagógicas de comunicación que promovieran la práctica y elección consciente de hábitos alimentarios saludables entre los adolescentes de la Escuela Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” y su entorno inmediato, para prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación. Para ello, se implementaron estrategias pedagógicas de comunicación bajo el proyecto Un Nutriólogo en tu Escuela, donde destacan la puesta en marcha de una cafetería saludable, pláticas y actividades presenciales y virtuales para efectuar la alfabetización nutricia a través de un programa educativo. La realización del estudio se llevó a cabo en una población de 80 adolescentes que pertenecen a la escuela secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tal investigación fue de diseño metodológico mixto, descriptivo y longitudinal para cuyos resultados se aplicó un cuestionario antes y después de haber aplicado medios de comunicación y material didáctico nutricional, así como antropometría (toma de peso y talla) para así poder evaluarlos. Conforme al objetivo planteado el impacto a las estrategias pedagógicas tuvieron una respuesta positiva de los adolescentes reflejado en los cambios de hábitos y enriquecimiento de conocimientos acerca de una alimentación saludable, de igual manera con la ayuda de evaluación antropométrica se logró un porcentaje significativo tomando en cuenta las medidas pre y post intervención y obteniendo una diferencia positiva de 9.4 % bajo peso, 13.5% peso normal, 5.4% sobrepeso y 1.4% obesidad. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Y Artes de Chiapas | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | salud | es_MX |
dc.subject | nutricional | es_MX |
dc.subject | adolescentes | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | Nutrición | es_MX |
dc.title | Comunicación y pedagogía en salud nutricional en adolescentes de área urbana | es_MX |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_MX |
dc.identificator | 4 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.rights.access | openAccess | es_MX |