Prevalencia de Dislipidemias en Mujeres Adultas del Hospital Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa
Date
2019-10Author
Cruz Hernández, Noemí Guadalupe
Sánchez Velázquez, Itzayana Berenice
Metadata
Show full item recordAbstract
Las dislipidemias o hiperlipidemias son enfermedades asintomáticas relacionadas con una alteración en los lípidos en sangre, caracterizadas por un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos. En nuestro país se presentan frecuentemente en zonas urbanas afectando la población de adultos entre 20 y 69 años.
Los triglicéridos son el tipo más frecuente de lípidos que hay en los alimentos y en el cuerpo. Cerca del 95% de las grasas que se ingieren y 95% de la grasa almacenada en el cuerpo se encuentra en forma de triglicéridos. La grasa de algunos alimentos es visible, como son: mantequilla en un pan, mayonesa en ensalada de papas y en la carne cruda; sin embargo, en muchos alimentos, la grasa está oculta como en la leche entera, queso, artículos de pastelería, galletas, pastel, hot dogs, galletas saladas y helado.
Cabe señalar que la alimentación de las mujeres adultas no es la adecuada, ya que no saben variar sus alimentos y no incluyen frutas y verduras en sus comidas, por lo que su mayor consumo es de carbohidratos simples y grasas saturadas. La falta de actividad física, aunado al ayuno prolongado por sus actividades diarias, ya que esto no les permite desayunar temprano; pudieran ser los factores principales causantes de las dislipidemias. Por lo anterior, se ha constatado que la obesidad se relaciona estrechamente con importantes factores de riesgo cardiovascular como las dislipidemias. Por lo tanto, no hay duda de que se puedan presentar dislipidemias en las pacientes del Hospital Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa, siendo también ahí donde resultan necesarias las intervenciones preventivas.