Cocina y Cultura del Día de Muertos en el Ejido Tabasco, Chiapas
Abstract
El día de muertos es una tradición mexicana que viene de mucho tiempo atrás, una celebración de todos los santos y los fieles difuntos celebrada desde tiempos prehispánicos por los indígenas.
Los Fieles Difuntos, en la tradición occidental, ha sido un acto de luto y oración para que descansen bien los muertos. Y al ser tocada ésta fecha por la tradición indígena se convirtió en fiesta, en una escenografía de olores, gustos y amores. En éste ritual los vivos y los muertos conviven (Argueta, 2017).
En México, la celebración de día de muertos es muy importante, debido a que en el país se tiene la creencia que las almas de los difuntos regresan para convivir con su familia, de ahí derivan las ofrendas a los muertos y todos los preparativos para recibirlos. Esta tradición mexicana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para salvaguardar la integridad de las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, ya que en muchos lugares del país se celebra de manera diferente, dependiendo el pueblo indígena y las creencias.