Diseño y evaluación de un recubrimiento comestible para guayabas
Fecha
2019-10Autor
Arreola González, Airel
Fuentes Ruiz, Abril
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una estrategia desarrollada en los últimos años para evitar la descomposición de perecederos ha sido el uso de recubrimientos comestibles elaborados a base de diversos polisacáridos, los cuales, han extendido su vida de anaquel hasta en un mes.
Los recubrimientos y las películas comestibles se han empleado durante siglos principalmente para prevenir la pérdida de humedad; mantener la calidad y textura de diversos sistemas alimentarios durante el almacenamiento. Los recubrimientos comestibles aplicados sobre frutas y vegetales actúan como barrera semipermeable controlando la transferencia de humedad, de oxígeno; controlando los procesos de oxidación y aumentando la vida útil.
La guayaba (Psidium guajava L) pertenece a la familia de las Myrtaceae y tiene elevado contenido de vitaminas. Es un fruto estacional, que se encuentra principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Aunque varios productos se pueden obtener a partir de este fruto, la guayaba es consumida principalmente en fresco. Exhibe una elevada velocidad de respiración y una rápida maduración, lo cual conlleva a un rápido deterioro durante el almacenamiento. En tal sentido, es de interés evaluar el uso de recubrimientos comestibles para mejorar la calidad de la guayaba durante su almacenamiento.Los recubrimientos comestibles pueden ayudar a reducir daños en los frutos retardando su deterioro, aumentando la calidad y mejorando su inocuidad.