Memorias y anécdotas de Teopisca Representación de la cultura popular local
Abstract
Este documento pretende abordar la cultura de Teopisca y mi expresión plástica a través de la memoria oral. La finalidad de recurrir al testimonio oral, es que la obra trascienda al recuerdo personal, y produzca emociones, ideas, crítica y pensamientos que aporten conocimiento. En ese sentido Adolfo Colombres (2009a), propone el mito y el testimonio oral como la verdad de toda cultura. Surge así la idea de encapsular el tiempo con base en la teoría de la representación iconográfica de Erwin Panofsky..
Asimismo, el concepto de arte, lo concibo a través de la vinculación con la Ley de la Conservación de la Materia, propuesta por el químico Antonie Lavoisier1 y que puede resumirse en la famosa frase: La materia no se crea, ni se destruye: sólo se transforma. En nuestra niñez, al arte no le decíamos arte, pues era el placer del hacer y del ser: una inconsciencia creativa. En el momento que crecemos y desarrollamos esa creatividad, el ser humano se hace consciente de lo que hace y ve, y lleva a cabo el acto artístico, el cual se desarrolla a través del análisis y la autocrítica.
De acuerdo a esta definición, se observa una serie transformaciones culturales en la memoria y su interpretación: En las creencias y costumbres que identifican al individuo y al pueblo. A través de Mauricio Beuchot se comprende la interpretación del otro como imagen de cultura, y después como una auto-interpretación de sí mismo. Fundamento teórico en la producción pictórica con el tema “la cultura popular de Teopisca”.