• Figurar lo Femenino, reflexión sobre la representación de la mujer en el desnudo artístico 

      Vicente Castañón, Deidy Yosed (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011-09-28)
      Acercarse a la cuestión del desnudo femenino es adentrarse a un lugar a veces muy poco conocido, donde actualmente se están visualizando diversas artistas que abordan el tema y así también investigadoras que plantean ...
    • GENOCIDIOS DEL 82 

      Sánchez Jiménez, Delmar Mauricio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-05)
      Genocidios del 82 es una serie pictórica en memoria de las víctimas del genocidio sucedido en Guatemala en el año 1982Genocides of 1982 is a pictorial series in memory of the victims of the genocide that occurred in Guatemala ...
    • Híbrido.Propuesta plástica inspirada en la relación del consumo, la dependencia cibernética y elementos visuales cercanos al ciberpunk y ciencia ficción. 

      Cruz Balbuena., José Carlos (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-02)
      El Proyecto de titulación “Híbrido”, es una propuesta plástica que usa la pintura como medio de comunicación visual, metafórica e instrumento de reflexión personal sobre temas relacionados a la ciencia ficción, conectividad ...
    • Huellas del pasado presente 

      Villatoro Marín, Moisés Emilio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-06)
      En distintas etapas de la humanidad, se han contado con diversas formas de intercambio para la sobrevivencia de la especie, tales como el trueque o el comercio. No obstante, como todo medio de subsistencia de provecho, no ...
    • Las huellas del vínculo humano-objeto. Instalación cerámica 

      Orantes López, Brenda Janeth; Sánchez Hernández, Estefani (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-05)
      El presente documento surge de la necesidad de investigar más a fondo cómo nos relacionamos con los objetos cotidianos de nuestro entorno, de ser conscientes de su presencia en el espacio y descubrir los significados que ...
    • Huellas urbanas Teriántropos y misticismo 

      Megchún Velázquez, Edgar Eduardo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-09)
      El proyecto se basa en la reflexión propia de lo que buscamos, para mí algo primordial es el hecho de pintar y que con este trabajo me doy a la búsqueda de espacios para presentar mi obra como artista plástico, urbano ...
    • HYPER BUSTER: Narrativa distópica a través del manga 

      García Arreola, Luis (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-10-10)
      La distopía es un género literario que tiene como énfasis imaginar un futuro post-apocalíptico, donde los seres humanos luchan por su supervivencia, una situación no muy lejos de la realidad, pues estamos viviendo de primera ...
    • Investigación de identidad personal y resiliencia. Una serie de ilustraciones autobiográficas 

      González Sánchez, Ana Kayri (Universidad De Ciencias Y Artes De Chiapas, 2022-01)
      El presente proyecto se realizó con la intención de generar interés y autoconocimiento sobre el tema, encaminado al análisis y reflexión a través de temas como la identidad, auto etnografía, la búsqueda de identidad ...
    • Lab Y Ch ́ulel Almas Protectoras. Presencia del Nahualismo En San Juan Cancuc. 

      Pérez Gómez, Marco Antonio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-11)
      La cultura mexicana se encuentra las cosmovisiones, narraciones, mitos y leyendas asi como en el pueblo de San Juan Cancu que sigue presente. La presencia del Nahualismo se ha convertido en una de las leyendas contada por ...
    • Lilo: concept art inspirado en la familia 

      Morales Penagos, Lesly Denisse (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-10-23)
      Existen diferentes formas en las que se puede presentar una familia, actualmente hay diferentes clasificaciones de la familia moderna y aun cuando hay familias con la misma estructura cada situación y experiencia es ...
    • El lugar que habitamos: Experiencia colaborativa en Barrio San Roque 

      Castillo Valencia, Daniel (Facultad de Artes-Licenciatura en Artes Visuales- UNICACH, 2019-10)
      No existía, de primer momento, la preocupación para definir la función del Arte como tarea principal en el proyecto. Sin embargo hubo que tocarla y abordarla de un modo en el que nos serviría para contextualizar sobre ...
    • Mamá Flor: Metáforas pictóricas de mi identidad 

      Martínez Jiménez, Itzel Alhely (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-11-06)
      La pintura forma parte de la significación, puesto que las imágenes por sí mismas son significativas; Mediante la pintura se crean imágenes convirtiéndose en el motivo principal del porqué la pintura se dice significativa. ...
    • Memoria de experiencia profesional Colectivo La Botica, fundación de Arte Contemporáneo A. C. 

      Gómez Méndez, Sandra Beatriz (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-08-31)
      La Botica. Fundación de Arte Contemporáneo, A.C. es un proyecto de vida para cada integrante, ya que está en juego la práctica como creadores, el compromiso social, tener una actitud crítica y analítica frente a la realidad ...
    • Memoria de experiencia profesional. El arte como forma de resistencia zoque 

      Méndez Díaz, Saúl (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-09)
      El presente trabajo es producto de mi experiencia profesional que he ejercido por más de 18 años, desde antes de ingresar a la carrera universitaria, en la cual he realizado distintos proyectos artísticos enfocados al ...
    • Memoria de participación del mural: Historia y valores de la UNICACH, fortaleza y porvenir de las nuevas generaciones 

      López Alcázar, Juan Carlos (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-09)
      Los murales se realizan a partir del proyecto de restauración del edificio de rectoría que fue dañado por el terremoto ocurrido el 7 de septiembre del 2017. Se trata de una intervención mural en el edificio de rectoría ...
    • Memorias Latentes, la pintura de paisaje como elemento identitario 

      Pérez Díaz, Raymundo Alejandro; Torres Lagunes, Ninfa (Universidad de Ciencias Y Artes de Chiapas, 2019-12)
      El ser humano desde la antigüedad, ha sentido la necesidad y curiosidad por ver reflejado la evolución que sufre el paisaje y la naturaleza que lo rodea, sin embargo, no sería hasta el siglo XIX, que la pintura de paisaje ...
    • Memorias y anécdotas de Teopisca Representación de la cultura popular local 

      Morales González, Rubén Bernabé (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-05-11)
      Este documento pretende abordar la cultura de Teopisca y mi expresión plástica a través de la memoria oral. La finalidad de recurrir al testimonio oral, es que la obra trascienda al recuerdo personal, y produzca emociones, ...
    • Mentes quebradas trastornos mentales expresados a través del video arte 

      Zuñiga Arellano, Angel De Jesus (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-03)
      El proyecto aborda el tema de los trastornos mentales en personas dedicadas a la creación artística y como fueron relacionando sus entornos cotidianos en el arte, y como abordan sus distintas situaciones emocionales y de ...
    • La naturalización destructiva del machismo 

      Domínguez Godínez, Alejandra (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-10-01)
      A lo largo de las generaciones, las mujeres han cumplido un rol demasiado importante en la sociedad, desgraciadamente estos han sido opacados y minimizados por los roles de género, la creencia de que la mujer es el sexo ...
    • Onírica: procesos de sanación a través de la pintura 

      Mancilla González, Evelyn (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-10-01)
      La intención de este proyecto es, mostrar mediante ilustraciones e información la importancia de nuestras emociones y las sensaciones presentadas en los sueños como método de sanación ante los traumas y adversidades de la ...