• Alumnos, padres y cultura: la mirada de los profesores de escuelas interculturales bilingües en Chiapas 

      Garcia Lara, German Alejandro; Cruz Perez, Oscar (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      Desde la perspectiva de las políticas educativas, las funciones de la escuela intercultural y el quehacer de los profesores en Chiapas están fuertemente cuestionadas. Uno de tales cuestionamientos, se fundamenta en los ...
    • Experiencias de padres jóvenes en el tránsito hacia la paternidad: dejar el despapaye para cambiar pañales 

      Perez Jimenez, Carlos; Cabrera Mendez, Martin (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      La reproducción biológica en el ser humano se inscribe, como todo lo humano, en un universo simbólico que da lugar a múltiples fenómenos y experiencias, al mismo tiempo que posiciona a los sujetos en prácticas, discursos ...
    • Las concepciones de la escuela en alumnos de una comunidad indígena de los Altos de Chiapas 

      Garcia Hernandez, David; Cruz Perez, Oscar; Garcia Lara, German Alejandro (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      En México se ubican un número importante comunidades indígenas, situación que origina una diversidad cultural. De los estados con más comunidades indígenas destacan Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Según el Programa ...
    • Perfil conductual y cognitivo de alumnos con TDAH de una comunidad indígena de Chiapas 

      Perez Jimenez, Carlos; Cabrera Mendez, Martin (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      La escuela es generalmente el espacio en que se detecta o interviene por primera vez a aquellos alumnos que presentan comportamientos diferenciados de sus pares, en particular, de quienes manifiestan hiperactividad, se ...
    • Capítulo IV: Dulces, delicia de glotones 

      Rodriguez Garcia, Tlayuhua (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2016)
      La gastronomía chiapaneca se destaca por la diversidad de sabores y la calidad en sus productos, esto gracias a las diferentes regiones, cada una cuenta con sus propias tradiciones y costumbres. Existe gran variedad de ...
    • Las zonas rurales, un enfoque desde el desarrollo humano. 

      Víctor Francisco, Vesarez Zúñiga (2018)
      El fenómeno de la ruralización en el mundo es la huella histórica más tangible de la necesidad de replantear la naturaleza misma del hombre y de su propia sobrevivencia, ante los efectos e impactos de la globali- zación y ...
    • Del paradigma a la aplicación del desarrollo sustentable 

      Moreno Moreno, Ruben Antonio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2018)
      El carácter de sustentable, adscrito en nuestros días a los requeri- mientos del desarrollo, se ha convertido en un asunto de amplio con- senso, en su construcción según Bifani (2001), radica sin duda sus contribuciones. ...