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Título : Estrategia de educación ambiental para la gestión de riesgos en la primaria Joaquín Cruz Calvo del municipio de Ocozocoautla , Chiapas
Autor : Castellanos Galdámez, Maribel
Palabras clave : Educación ambiental
Conservación
Protección ambiental
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Instituto de Ciencias Básicas y aplicadas - Licenciatura en Ciencias de la Tierra - UNICACH
Resumen : Los riesgos son socialmente construidos, tienen su origen en el medio natural pero son estimulados por las actividades humanas, es por esto que la Educación se convierte en un factor clave para la reducción de riesgos, y en este sentido la Educación ambiental, que responde a problemas ambientales a través de la formación de valores y actitudes en la sociedad y se transforma en una vía útil para la gestión de riesgos; ya que por medio de ésta, la población conoce su entorno, reflexiona sobre las acciones que afectan negativamente su medio y puede reducir la vulnerabilidad ante impactos que puedan afectar su estabilidad ambiental. El objetivo del presente trabajo fue generar una propuesta de estrategia de educación ambiental que contribuya a la gestión de riesgos en la comunidad escolar de la primaria “Joaquín Cruz Calvo”, de manera que los maestros puedan hacer uso de este material para sensibilizar a sus alumnos sobre los problemas ambientales, y riesgo que estos conllevan así como la importancia de su participación para afrontarlos. La metodología de este trabajo tuvo tres fases; la primera fase consistió en hacer un diagnóstico general de la situación en la que se encontraba la primaria, con respecto a la Educación Ambiental y a la Gestión de Riesgos. En la segunda fase se desarrollaron y aplicaron talleres orientados a las debilidades que se encontraron en la primera fase, para la elaboración de estos talleres también se hizo uso del atlas de riesgos municipal. Finalmente en la última fase de la metodología, se realizó la propuesta de estrategia, en donde se incluyeron las actividades evaluadas que tuvieron mayor impacto y generaron conocimiento en los alumnos durante el desarrollo de los talleres. Las actividades que aportan mayor conocimiento son las que involucran un juego de por medio y aquellas que los alumnos puedan Interactuar con materiales didácticos. La educación ambiental se convierte en una herramienta que sirve como fuente de conocimiento e información para la Gestión de Riesgos, ya que si el alumno no conoce el entorno que lo rodea, no conocerá la interacción de elementos para propiciar el riesgo.
Descripción : Director: M. en C. Andrea Venegas Sandoval, Mtro. José Francisco Pinto Castillo
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/840
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