Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/587
Título : Actitudes y estilos de afrontamiento ante el acoso escolar en alumnos de secundaria
Autor : Pinto Castañon, Cynthia Karhely
Santizo González, Yadira Citlalli
Palabras clave : Violencia escolar
Acoso escolar
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial : Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Licenciatura en Psicología - UNICACH
Resumen : En este trabajo de investigación se aborda principalmente la actitud y los estilos de afrontamiento ante el acoso escolar que presentan los alumnos de la Escuela Secundaria José María Luis Mora ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. En el capítulo 1 se describe la metodología que se aplica, basado en un enfoque cualitativo, así también se caracteriza el método, técnica e instrumentos utilizados para recabar la información, los participantes, la descripción del escenario que sirvió para la realización de entrevistas y el procedimiento de análisis de la información. La investigación incluye tres capítulos teóricos, en los cuales se aborda información de temas relevantes respecto al acoso escolar. En el capítulo 2 se especifica la complejidad que conlleva el desarrollo en la adolescencia y sus múltiples dificultades, derivado de la necesidad que el adolescente presenta de pertenecer a un grupo, y es en este proceso donde puede surgir el acoso escolar. En el capítulo 3 se conceptualiza el tema del acoso escolar, al mismo tiempo se describe la dimensión e importancia que ha tenido a lo largo del tiempo, el cual dió origen a que diversos investigadores se interesaran por el tema, partiendo desde su tipología y consecuencias que emergen del acoso escolar así como los actores principales que se encuentran inmiscuidos en la problemática. En el capítulo 4 se precisan los conceptos y los tipos de actitud y estilos de afrontamiento que diferentes autores clasifican. En el capítulo 5 se describen los resultados a partir del análisis de la información obtenida mediante el discurso de los alumnos de secundaria, a partir de las categorías que se formaron mediante los registros de las entrevistas. Finalmente, se presentan las conclusiones, donde se señalan las actitudes vinculadas con los sentimientos, haciendo más énfasis en los de tristeza, compadeciéndose del compañero que sufre de acoso escolar; no obstante, se hace evidente el empleo de estrategias de afrontamiento ante la problemática, las cuales posibilitan la regulación del problema; en ocasiones y con la intención de resolverlo, los adolescentes suelen agravar la problemática, usando la violencia para defender al otro.
Descripción : Director: Dr. Germán Alejandro García Lara./ CVU 252556
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/587
Aparece en las colecciones Licenciatura en Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PSI 371.782 P55 2015.pdfTesis521.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.