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Título : Juego interactivo en estudiantes del Centro Educativo Básico del Estado de Chiapas (CEBECH), Nuevo Juan del Grijalva, Ostuacán
Autor : González López, Ana Laura
Domínguez Gordillo, Ana Karen
Palabras clave : Programa de recreación escolar
Sociología de la educación
Educación
Escuela
Fecha de publicación : abr-2014
Editorial : Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Licenciatura en Psicología - UNICACH
Resumen : Se presentan los resultados del proyecto Desarrollo de una cultura sustentable con apoyo de tecnologías de información en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva, aprobado en la 10ª Convocatoria 2011 del Sistema Institucional de Investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El presente producto estuvo conformado de manera interinstitucional por los aportes de los cuerpos académicos: Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías de Información, de Estudios de las Organizaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I de la UNACH y el de Educación y Procesos Sociales Contemporáneos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Colaboraron también 11 estudiantes de las universidades referidas, cuatro de la licenciatura en sistemas computacionales y siete de la licenciatura en psicología. La población objetivo estuvo conformada por 184 estudiantes, 73 de los grados quinto y sexto de primaria y 111 alumnos de secundaria del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (CEBECH). El proyecto consideró dos etapas. La primera abarcó de Agosto 2011 a Enero 2012, en la cual se implemento a los 184 estudiantes el software RBT-Play(2011)1 con información alusiva a la fauna de la Biósfera el Triunfo (el pavón, el jaguar, el venado, la lechuza, el quetzal, ardilla, el zopilote rey, el ocelote, entre otros) localizado en la Sierra Madre de Chiapas, México. El juego se desplego en cinco sesiones a fin de que cada grupo escolar experimentara el juego. Esta actividad se llevó en la sala de cómputo de la escuela CEBECH, la cual cuenta con treinta máquinas. El aporte psicológico consistió en tomar registros sobre las habilidades y destrezas desplegadas por los estudiantes a fin de establecer un diagnóstico sobre el uso, dominio y control del software. Lo cual permitió estratificar tres categorías de dominio: escaso o nulo, mediano y óptimo. 1 Desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la UNACH. 7 La segunda etapa, abarcó de Febrero a Julio del 2012, el objetivo fue conformar a dos grupos de treinta alumnos del total inicial, a fin de que recibieran un taller para construir su propio juego interactivo con el apoyo del Software Multimedia Fusion 2. Esta actividad además le apostó a potencializar el pensamiento hipotético deductivo y la lógica en la programación de los estudiantes. Dicho taller fue socializado por los estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la UNACH, quienes además desarrollaron un video tutorial a fin de facilitar la participación de los niños en la construcción del juego. De manera alterna, los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la UNICACH dieron el servicio de atención psicológica a los niños diagnosticados durante la primera etapa. Esto como deferencia por las facilidades recibidas y como apoyo escolar para el estudiante.
Descripción : Director: Dr. José Luis Hernández Gordillo. Dr. Juan José Tevera Mandujano
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/581
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