Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/557
Título : Estrés y comunicación en estudiantes del COBACH plantel 13, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Autor : Gutiérrez Aguilar, Beatriz Adriana
Palabras clave : Adolescentes
Manejo del Estrés
Condiciones Psicológicas
Fecha de publicación : ene-2015
Editorial : Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Licenciatura en Psicología - UNICACH
Resumen : La adolescencia es una etapa en donde el individuo presenta cambios biológicos, psicológicos y sociales, los cuales pueden inducirlo a un mayor nivel de estrés.La orientación familiar es un factor de protección que sirve de apoyo al adolescente a afrontar situaciones de tensión ante diversas circunstancias que se presentan en esta fase de desarrollo, en caso contrario el no contar con el apoyo familiar y comunicación adecuada supone que el sujeto se encuentra en una situación de desventaja que propicia un aumento de estrés. El presente trabajo indaga sobre el estrés y comunicación en adolescentes del COBACH plantel 13, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El contenido de este documento se encuentra dividido en 4 capítulos que se presentan a continuación: El primer capítulo describe una investigación bajo un enfoque cuantitativo, con una muestra de 300 estudiantes de nivel escolar de primero a sexto semestre pertenecientes al COBACH plantel 13, se aplica un diseño de tipo no experimental, transeccional y correlacional. Para la obtención de datos se utilizó el cuestionario de Vulnerabilidad al Estrés desarrollado por Quevedo, Amaro y Menéndez (2005), y el Cuestionario de Comunicación Familiar - R, diseñado por Barnes y Olson (1982). En el capítulo 2 se diserta sobre el significado del estrés, cómo se presenta, sus fuentes y tipos, así como sus repercusiones y desórdenes en los adolescentes. El capítulo 3 versa sobre la familia con adolescentes y se discute sobre los conflictos, periodos de cambio y falta de comunicación en el adolescente. En el capítulo 4 se presentan los resultados de la investigación, en este apartado se analizan las variables sociodemográficas relacionada al sexo, edad, estado civil y ocupación. Asimismo, se analiza la fiabilidad de los instrumentos de vulnerabilidad al estrés y patrones de comunicación familiar – R, a partir del coeficiente de Cronbach y se realiza la comparación de variables atributivas sobre comunicación abierta, problemas de la comunicación (evitativa y ofensiva), riesgo a enfermar, fortaleza del sistema nervioso y reactividad social. Por último, en las conclusiones se argumenta sobre los resultados obtenidos en comparación en las hipótesis planteadas, se reflexiona en relación a los resultados más relevantes y se realizan sugerencias acordes al estudio.
Descripción : Director: Martín Cabrera Méndez
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/557
Aparece en las colecciones Licenciatura en Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PSI 155.042 G87E 2015.pdfTesis1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.