Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/548
Título : Validez y confiabilidad de un instrumento para evaluar la adicción a las redes sociales en jóvenes universitarios
Autor : Dávila Briones, Nancy Elizabeth
Ovando Ramos, Fabían
Palabras clave : Redes sociales
Computadoras
Jóvenes universitarios
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Licenciatura en Psicología - UNICACH
Resumen : El uso de Internet contribuye en la mayoría de las ocasiones a mejorar la calidad de vida de las personas, aunque su implantación en nuestra vida cotidiana no está exenta de polémica. La adecuada utilización de internet y las redes sociales, genera importantes beneficios; como la simplificación de tareas escolares, domésticas y laborales desde un tutorial en video de YouTube, hasta un <Blogg> para compartir experiencias con diversas personas, todas estas con la constante interacción con otros usuarios de la red. El problema radica cuando este uso se vuelve inadecuado o excesivo. Por lo que pensar en un aspecto adictivo de ella, se ha convertido en una alarma social por sus repercusiones a la salud, la cual se ha reflejado en un número considerable de investigaciones en el mundo, lo que hace que el contar con instrumentos para su medición sea algo indispensable. Sin embargo, es preocupante que en nuestro país, el estudio de este tema ha sido limitado, debido en parte al crecimiento reciente de las redes sociales de Internet. Por ello, el contar con una escala adaptada semánticamente y con propiedades psicométricas relacionadas al contexto local y regional, podrá utilizarse en la investigación de la adicción a las redes sociales de Internet. Esta investigación se aborda desde la aproximación cuantitativa. En un tipo de estudio descriptivo, mediante un diseño no experimental de tipo transeccional, la cual se aplica a una muestra no probalilística de 1,450 estudiantes de cuatro instituciones de educación superior del estado de Chiapas, conformadas por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNIACH), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071 (UPN) y el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Las tres primeras son instituciones públicas y la última, de régimen privado; todos ellos, espacios en los que existe interés por conocer sobre el tema y las implicaciones que el uso de las redes sociales de Internet tienen en los estudiantes. Como base del trabajo se utilizó el “Cuestionario de uso y abuso de Internet” (García del Castillo et al., 2008; adaptado de Brenner, 1997; Suler, 1996; Young, 1996a; García del Castillo y Terol, 2007). El cual fue adaptado semánticamente al contexto, para posteriormente determinar su confiabilidad y validez, a través de un análisis de confiabilidad por coeficiente Alpha de Cronbach y el análisis factorial con extracción de componentes principales y rotación Varimax. Los resultados muestran un valor de Alpha de Cronbach de .94 y su vez el análisis factorial arrojo una estructura de cinco factores con auto-valores superiores a uno que explican el 44.10% de la varianza, con lo cual se asumen que el instrumento adaptado tiene características psicométricas suficientes para asumirse como una herramienta adecuada para realizar valoraciones respecto a la adicción a las redes sociales en Internet. En este sentido, la línea de investigación puede enfocarse en conocer el perfil de las personas adictas a las redes sociales, influencia del entorno sociodemográfico y factores de exposición y riesgo.
Descripción : Director: Dr. Jesús Ocaña Zúñiga
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/548
Aparece en las colecciones Licenciatura en Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PSI 004 D38 2015.pdfTesis1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.