Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/535
Título : Prevalencia de caries en los trabajadores del hospital general de zona No. 2 (IMSS) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas : que acudieron a consulta en el departamento del servicio de prevención y promoción para la salud (SPPSTIMSS) de febrero de 2014 a enero de 2015
Autor : Solís Moscoso, Jese Alan
Palabras clave : Caries dental
Enfermedades
Dientes
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Facultad en Ciencias Odontológicas y Salud Pública - Licenciatura en Cirujano Dentista - UNICACH
Resumen : La caries dental y las enfermedades periodontales son trastornos comunes que dañan a los tejidos del órgano dental, y puede afectar a cualquier persona, eximiendo edad, sexo, clase social. Es una de las causas comunes de pérdida de dientes en jóvenes y adultos. Las bacterias causantes de esta enfermedad se encuentran normalmente en la flora bacteriana de la boca. Estas bacterias convierten los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los restos alimenticios y la saliva se combinan en la cavidad oral para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa dentobacteriana que no se elimina en los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro o cálculo. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis. La placa dentobacteriana en los dientes, al cabo de 20 minutos después de comer Y no haber sido eliminada, comenzará a presentarse el proceso cariogenico. Los ácidos resultantes de este del proceso carioso dañan el esmalte que cubre los dientes causando su desmineralización y destrucción. (Caries). Las caries generalmente son asintomáticas, excepto aquellas que están en etapas avanzadas y hayan tenido un contacto con el paquete vasculonervioso del diente. Sin tratamiento oportuno y eficaz, esto puede conllevar a un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa), lo cual requiere un tratamiento más extenso o, en el peor de los casos, la extracción de éste. Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos ricos en carbohidratos son más dañinos Ya que permanecen adheridos sobre los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.
Descripción : Director: C.D. Rey Arturo Zabadúa Picone. C.D. Francisco Octavio Gómez Cancino. C.D. Luis Antonio López Gutú.
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/535
Aparece en las colecciones Licenciatura en Cirujano Dentista

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ODO 617.67 S65 2015.pdfTesis924.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.