Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/449
Título : Prevalencia de caries y enfermedades periodontal en pacientes con tuberculosis que acudieron a consulta médica odontológica en el hospital básico comunitario Frontera Comalapa, periodo febrero 2014 - enero 2015
Autor : Espinoza Paniagua, Agustín
Palabras clave : Dientes
Tuberculosis
Enfermedades
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Facultad en Ciencias Odontológicas y Salud Pública - Licenciatura en Cirujano Dentista - UNICACH
Resumen : La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa generalmente crónica, que afecta a los pulmones y en menor medida a otros órganos, el microorganismo causante de la enfermedad es la Mycobacterium Tuberculosis conocido también como bacilo de Koch, transmitible por vía aérea; al toser, estornudar, etc. (World Health Organization, 2005). La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), afirma que una persona con Tuberculosis sin tratamiento, puede infectar en promedio de 10 a 15 personas por año, sin embargo, no todas las personas desarrollan la enfermedad, la bacteria puede estar latente en el organismo durante el año, en tanto que el riesgo de enfermarse incrementa cuando el sistema inmunológico de la persona está débil o dañado (1, 2). La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1993, declaro a la Tuberculosis una emergencia mundial, dada la aparición de cepas farmacoresistentes y asociada a la pandemia de VIH-SIDA, por lo que se implementó como estrategia útil para el control: el Tratamiento Acordado Estrictamente Supervisado (TAES). (Moreno, Rodríguez y Martínez, 2007) (3, 4). Para el año 2010, se informó que una tercera parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la Tuberculosis, y se encuentra en riesgo de desarrollar la enfermedad (OMS, 2010). La Tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedades infecciosas a nivel mundial después del VIH-SIDA; las últimas estimaciones indica que cerca de 9 millones de personas se encuentran infectadas y casi 2 millones de muertes se generan al año en todo el mundo (OMS, 2013) (1). Dentro de las dificultades a las que se han enfrentado los profesionales de la salud, para ganar la batalla contra la Tuberculosis han sido que, la mayoría de los pacientes con este padecimiento, desconocen la sintomatología de la enfermedad, no cumplen con el tratamiento indicado y el seguimiento de los pacientes por medio de los programas locales es inadecuado en mi opinión.
Descripción : Director: C. D. Rey Arturo Zebadúa Picone, C. D. Francisco Octavio Gómez Cancino, C. D. Luis Antonio López Gutú.
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/449
Aparece en las colecciones Licenciatura en Cirujano Dentista

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ODO 617.601 E86P 2015.pdfTesis2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.