Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/234
Título : Factores que dificultan el aprendizaje del álgebra en alumnos hablantes de una lengua indígena(tojolabal) en el municipio de las Margaritas Chiapas
Autor : Rodríguez Ibarias, Gonzalo
Palabras clave : lenguaje matemático
enseñanza-aprendizaje
rendimiento académico
contexto
estrategias de aprendizaje
Indígenas
mathematical language
teaching-learning
academic performance
context
learning strategies
indigenous
Fecha de publicación : ago-2017
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en enseñanza de las Ciencias Naturales-UNICACH
Resumen : Español: El presente trabajo de investigación es un estudio para identificar y analizar los diferentes factores que dificultan el aprendizaje del Álgebra en alumnos hablantes de la lengua indígena tojolabal, pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, plantel 30, ubicado en la comunidad veinte de noviembre del municipio de las Margaritas. El proyecto de estudio se realiza bajo las siguientes perspectivas. a) La importancia o interés que los alumnos le tienen al aprendizaje de las matemáticas en general. b) La desconexión de los aprendizajes del Álgebra entre las diferentes asignaturas de Matemáticas que el estudiante cursa en su vida académica en el nivel medio superior. c) La desvinculación entre los conocimientos que el alumno debe tener desde sus estudios anteriores, como lo es la secundaria y el bachillerato. d) La desvinculación entre los conocimientos matemáticos que el alumno debe tener de su nivel académico, refiriéndose a los conocimientos previos de la secundaria. De lo anterior surge el interés por realizar la tesis. Palabras claves: Lenguaje matemático, enseñanza-aprendizaje, rendimiento académico, contexto, estrategias de aprendizaje. Teorías de la Educación Matemática involucrada: Alfabetización matemática (Diéz-Palomar), Enculturación matemática (Bishop).
English: The present research work is a study to identify and analyze the different factors that hinder the learning of Algebra in students who speak the indigenous language Tojolabal, belonging to the College of Scientific and Technological Studies of the State of Chiapas, campus 30, located in the community Twenty of November of the municipality of the Margaritas. The study project is carried out under the following perspectives. A) The importance or interest that the students have to the learning of mathematics in general. B) The disconnection of the Algebra learning between the different subjects of Mathematics that the student attends in his academic life in the average upper level. C) The decoupling between the knowledge that the student must have from his previous studies, such as secondary and high school. D) The dissociation between the mathematical knowledge that the student must have of his academic level, referring to the previous knowledge of the secondary school. From the above the interest arises to carry out the thesis. Keywords: Mathematical language, teaching-learning, academic performance, context, learning strategies. Mathematical Education Theories involved: Mathematical Literacy (Diéz-Palomar), Mathematical Enculturation (Bishop).
Descripción : Director: Mtro. José Antonio Díaz Avendaño
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/234
Aparece en las colecciones Ciencias Sociales, Humanidades e Información

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 153.153 R63 2017.pdfTesis2.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.