Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/230
Título : Trabajo colaborativo: una estrategia de aprendizaje significativo en el 1er grado grupo “c” de la escuela secundaria técnica 117 de Sibaniljá, municipio de Tenejapa, Chiapas
Autor : Martínez Camas, Teresa de Jesús
Palabras clave : Nivel medio superior
Biología
Aprendizaje colaborativo
Estudio y enseñanza
Fecha de publicación : ago-2017
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : El propósito de este trabajo fue indagar las formas en que las estrategias de aprendizaje colaborativo se integran a la enseñanza aprendizaje y se aplican en las aulas, de manera específica en la asignatura de Ciencias I énfasis en Biología. Contar con un sustento teórico que guíe los esfuerzos del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y establecer una conexión entre la investigación y la práctica educativa de tal manera que los docentes cuenten con evidencias que apoyen su tarea como profesionales de la educación. Se diseñó una secuencia de aprendizaje, a través del trabajo colaborativo; favoreciendo el intercambio entre iguales y brindar la oportunidad a los alumnos de encarar ciertas responsabilidades en su realización. Sólo en la aplicación práctica se pueden valorar los beneficios que desde la investigación y la teoría se proponen trasladándolo al aula logra un cambio significativo en la forma de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestro quehacer docente. El trabajo colaborativo responde a un modelo de enseñanza en el que la interacción y la construcción colectiva del conocimiento es primordial. Tal como afirman Rodríguez y Pico (2011, p. 9) “la colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.” El trabajo colaborativo se presenta como una de las herramientas que desarrolla la transmisión de valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. El aprendizaje colaborativo favorece la convivencia integración, comprensión e inclusión, además de una metodología para la enseñanza- aprendizaje.
Descripción : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en enseñanza de las Ciencias Naturales-UNICACH
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/230
Aparece en las colecciones Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 373.011 M37 2017.pdfTesis4.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.