Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/229
Título : Las ciencias experimentales y el conocimiento y cuidado del ambiente
Autor : Náfate Jiménez, José Elías
Palabras clave : Ciencia
Estudio y enseñanza
Aspectos sociales
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: En Ia época actual Ia población requiere de una cultura científica y tecnológica para comprender y analizar Ia complejidad de Ia realidad, por lo que tanto Ia educación de los niveles básico y medio superior deben propiciar que los estudiantes aprendan a valorar el ambiente, que asuman una actitud responsable hacia el medio ambiente y que, además contribuyan a Ia preservación de Ia biodiversidad y el cuidado del entorno. Por lo anterior, Ia presente investigación tuvo como propósito diagnosticar los conocimientos conceptuales básicos que sobre el ambiente y los problemas relacionados con el mismo poseen los estudiantes de primer ingreso a Ia Licenciatura en Biología de Ia Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para lo anterior se adaptó y aplicó un cuestionario a los alumnos de nuevo ingreso, seleccionados en Ia convocatoria de 2014, este estaba dividido en cuatro dimensiones: I- Datos generales, II-Conocimientos, Ill-Problemas del medio ambiente y IV-Cuidado del medio ambiente. Los resultados se sistematizaron en una base de datos realizada en Excel 2007 de Microsoft Office. Los resultados obtenidos indican que los 94 alumnos admitidos provienen de seis subsistemas de bachillerato y Ia edad fluctúa de 17 a 23 años. Con relación a los conceptos, de 10 a 47 estudiantes desconocen nueve conceptos de un total de 21, entre ellos nivel tráfico, perdida de Ia biodiversidad, energía renovable, desertización, biotipo, niche ecológico, comunidad, impacto ambiental y población. Mientras que un rango de 50 a 90 contestaron 12 preguntas de manera idónea, de las cuales los conceptos que tienen mayor significancia son los de fotosíntesis, ecosistema, factores bióticos y abióticos y deterioro ambiental. De acuerdo a las respuestas de Ia mayoría de los alumnos de los diferentes subsistemas de bachillerato se puede decir que identifican los problemas ambientales, con excepción de Ia contaminación acústica. Realizan escasas actividades para el cuidado del medio ambiente y en general presentan un nulo compromiso con el mismo. Debido a lo anterior, se considera que los alumnos apenas conocen los conceptos básicos relacionados con el ambiente, a pesar de que están incluidos en al menos uno de los temas de las asignaturas que conforman las Ciencias Experimentales en el nivel medio superior, es decir, son pocos los que manejan.
Inglés: In modern times, the population requires a scientific and technological culture to understand and analyze the complexity of reality; so the education in elementary school and high school should motivate students to learn to value the environment, for them to take a responsible attitude towards the environment and also contribute to the preservation of biodiversity and environmental care. Therefore, the present investigation had the purpose to diagnose the basic conceptual knowledge about the environment and the problems associated with themselves that the students of first undergraduate degree in Biology have at Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas in Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Therefore it was adapted and applied a questionary to new students selected in the call for 2014, this was divided into four dimensions: I- General data, II- Knowledge, Ill- Environmental problems and IV- Environmental care. The results are systematized in a database held in Microsoft Office Excel 2007. The results indicate that the 94 students admitted come from six subsystems of bachelorship and the age fluctuates from 17 to 23 years. With regard to the concepts, of 10-47 students unknown nine concepts of 21, including: trophic level, loss of biodiversity, renewable energy, desertification, biotope, ecological niche, community, environmental impact and population. While a range of 50-90 answered 12 questions in an appropriate way, of which the most important concepts are photosynthesis, ecosystem, biotic and abiotic factors and environmental degradation. According to the answers of most students from different subsystems, it can say that they identify environmental problems, except for noise pollution. They perform limited activities for environmental care and generally they have a zero commitment to it. Because of this, it is considered that students barely know the basics related to the environment, although they are included in at least one of the topics of the subjects included in Experimental Sciences in the high school level, it means, there are few who know.
Descripción : Directora: Dra. Lorena M. Luna Cázares
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/229
Aparece en las colecciones Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

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