Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/228
Título : Estudio sociocultural y aprendizaje situado del alumnado de la UNICACH, subsede Acapetahua
Autor : Flores Moreno, Ramón Alberto
Palabras clave : Jóvenes estudiantes
Características sociales
Culturales
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: La eficiencia de los aprendizajes escolares que se presentan en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sub sede Acapetahua, pueden relacionarse a la discordancia entre el medio cultural del alumno, por un lado, y los contenidos y modalidades de trasmisión de la cultura escolar, por el otro, permitiendo visualizar el valor que le dan los estudiantes al desarrollo local, donde no muestran trabajo colectivo sino individual, siendo de alguna manera reflejo de su contexto socio cultural, dado a que localmente tampoco hay una variedad de experiencias exitosas en trabajo en equipo. Es en ese sentido que se planteó estudiar las características sociales y culturales y el aprendizaje situado en estudiantes de esta universidad con la intención de reconocer esas características de la comunidad estudiantil y aplicar una herramienta que contribuya a la construcción y aplicación de conocimientos en base de su contexto. Es así que se identificaron los factores socio culturales de la comunidad estudiantil que muestran las formas propias de interrelación del alumnado con su realidad, reconociendo además estrategias de aprendizaje, donde el dominio de su objetivo profesional, la apropiación, sus expectativas y su disponibilidad para integrarse a líneas de investigación, resultan claves para comprender y valorar los procesos de aprendizaje de la propia institución. Además se determinó que identificar estrategias de aprendizaje situado requiere no solo conocer los las características individuales del alumno, sino que además necesita equiparar los factores socioculturales, como son género, dependencia económica, composición familiar, así como, las que se refieren a las condiciones culturales, tales como los niveles educativos de los padres, actitudes y valores hacia la educación, confianza, hábitos de estudio y de esparcimiento, así como acceso a bienes culturales.
Ingles: The efficiency of school learning presented in the University of Science and Arts of Chiapas, sub headquarters Acapetahua, can relate to the discordance between the cultural of the student, on the one hand, and the contents and modalities of transmission of school culture on the other, allowing display the value that give students to local development, which show no collective but individual work, being a reflex manner of their socio cultural context, given that locally nor is there a variety of successful experiences in work team up. It is in this sense that arose to study the social and cultural characteristics and learning located on students at university with the intention of recognizing the social and cultural characteristics of students in the student community and implement a learning tool set that contributes to building and application of knowledge in the socio-cultural context of students. Thus the socio-cultural factors of the student community were identified allowing to identify the proper forms of interaction of students with their reality, further recognizing learning strategies, where mastery of his career goal, ownership, their expectations and their willingness to integrate to research, are key to understanding and evaluating the learning processes of the institution itself. In addition it was determined that identify learning strategies located requires not only know the individual characteristics of the student, but also need to identify the sociocultural factors such as gender, economic dependence, family composition, as well as those relating to the cultural conditions such as parental education levels, attitudes and values towards education, confidence, study habits and leisure, as well as access to cultural property.
Descripción : Directora M. En C. Sandra Aurora González Sánchez
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/228
Aparece en las colecciones Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 307.72 F56 2016.pdfEstudio Socio cultural7.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.