Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/226
Título : El ambiente de aprendizaje como un medio para potenciar los conocimientos de química analítica en las prácticas de laboratorio
Autor : Rivas Robles, Emanuel
Palabras clave : Ambiente de aprendizaje
Propósito educativo
Contexto social.
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Este estudio fue concebido con la finalidad de construir un ambiente de aprendizaje durante las prácticas de laboratorio para potenciar los conocimientos de química analítica en los jóvenes de segundo semestre de IAGA1 de la UNICACH, subsede Acapetahua. Como docente de la asignatura de química analítica y partiendo de mi experiencia en el ejercicio de la docencia, pude identificar varios retos que se me presentaron en mí accionar docente y lograr un verdadero aprendizaje en los jóvenes. Entre las principales dificultades encontré: el bajo nivel de dominio conceptual, procedimental y actitudinales; a los que se sumaron una mala distribución de los equipos en los espacios; a la falta de tiempo para que se realizaran los análisis y a la poca cantidad de materiales, equipos y reactivos en el laboratorio de alimentos de UNICACH subsede Acapetahua. Respecto al déficit en los niveles de conocimiento de la asignatura de química analítica fueron evidentes, la dificultad en el aprendizaje ya que el 8% de los jóvenes reprueban y el 33% aprobaban la materia con la calificación mínima. La problemática se acentuó debido a que el plan de estudios de esta carrera cuenta con 56 unidades de aprendizaje y de ellas el 12.5% pertenecen a la química, mientras que el 11% tiene sus bases en esta rama del conocimiento, cuyo fundamento tiene origen en el dominio teórico-conceptual que repercutía en las prácticas de laboratorio de química analítica. Durante la realización de las prácticas de laboratorio los jóvenes demostraban: pasividad, no realizaban lectura previa del tema a desarrollar, existía poca capacidad para trabajar en equipo, el 55% de los jóvenes no tenían disponibilidad para permanecer en las prácticas de laboratorio después del tiempo asignado en el horario de clases, existía poco interés en participar en la realización de las mismas. Las situaciones antes mencionadas hicieron que los jóvenes manifestaran angustia y desesperación por finalizar su análisis. La carencia de materiales en el laboratorio impedía realizar replicados de los análisis, de tal forma que los resultados obtenidos eran poco confiables y no se cumpliera con el proceso analítico. Resulta oportuno decir, estas situaciones ya que dio lugar que no se cubriera en su totalidad con el programa de la asignatura de química analítica y los jóvenes adquieran únicamente los conceptos y fundamentos teóricos. De las situaciones antes mencionadas surgió la inquietud de realizar este trabajo de innovación, que resolviera un problema que aquejaba mí quehacer docente es importante no solo por el hecho de estar interviniendo y buscando la mejora de la misma, sino porque es congruente con el plan de desarrollo institucional de la UNICACH (2011), en el que considera las tendencias sociales para identificar los desafíos que deben enfrentar los jóvenes y se apropien de las ideas que permitan potenciar su desarrollo educativo. En la investigación se consideró como objetivo general “construir un ambiente de aprendizaje durante las prácticas de laboratorio para potenciar los conocimientos de química analítica en los jóvenes de segundo semestre de ingeniería en agroalimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas subsede Acapetahua”, bajo los objetivos particulares: a) analizar como participan docentes y jóvenes de segundo semestre de Ingeniería en Agroalimentos durante las prácticas de laboratorio, b) conocer qué y cómo los jóvenes de segundo semestre de Ingeniería en Agroalimentos están potenciando los conocimientos de química analítica y c) socializar una experiencia de trabajo docente sobre la creación de un ambiente de aprendizaje. Este trabajo de investigación contempla: un marco teórico, que da cuenta de los fundamentos que sustentan la creación de ambientes de aprendizaje desde el enfoque socio constructivista; se inicia con los antecedentes la que explica el proceso evolutivo e histórico de los ambientes de aprendizaje, los cuales se fueron transformando de ser espacios físicos y materiales hasta incluir actitudes y valores. El marco contextual es la parte del espacio donde se implementó el trabajo de investigación. Respecto a los objetivos planteados, se lograron alcanzar las metas propuestas ya que esta experiencia será sociabilizada con otros docentes. Una de las partes importantes fue la construcción del proceso metodológico. Se hizo uso de la investigación acción del profesor donde a través de un proceso de planeación, acción y reflexión fui formándome como un docente más humano, comprensivo, con mayor compromiso para formar a los jóvenes participativos y que desarrollaran su capacidad de pensar. Así como aprender a resolver los problemas de mi práctica docente. Por no tener la formación de investigador e irme construyendo durante la práctica docente se tuvieron algunas dificultades en la aplicación de este método, sobre todo en la construcción de la planeación ya que siempre se respetó el formato que la institución establece y no se logró la construcción de uno nuevo que fuera más funcional, que dé cabida a la incorporación de otros contenidos, así como otros elementos que la pudieran enriquecer. Al final de este trabajo de investigación y después de haber recolectado toda la información de campo se dan algunos resultados, conclusiones y recomendaciones que quedan abiertas para otras posibles investigaciones que pudieran realizar para enriquecerlos, no quedó nada concluido ni acabado.
Descripción : Directora Mtra. Margarita Concepción Sánchez Wong
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/226
Aparece en las colecciones Ciencias Naturales, Físicas, Matemáticas y Estadísticas
Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 378.03 R58 2016.pdfAmbiente de Aprendizaje3.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.