Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/225
Título : Las representaciones conceptuales del profesor de ciencias II (énfasis en física) y su interrelación con la explicación y argumentación en física.
Autor : Mellado Alzaga, Abraham
Palabras clave : Física
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Este aporte, se adscribe al campo de la Física Educativa. Este campo de investigación de gran trascendencia, sigue presentando, como muchos otros, un desfase entre los aportes teóricos y la práctica que se realiza en las aulas, pero particularmente llama la atención esa visión, aún vigente en tiempos de cambio, de la comprensión de la física como manejo mecánico de fórmulas y definiciones de términos de orden memorístico. El interés que marca la investigación aquí plasmada, se centró en primer lugar en poder construir un marco teórico para abordar algunas de las problemáticas inmersas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física principalmente, y de las Matemáticas, bajo los lineamientos de los propósitos del Plan y Programa de Estudios 2011 de nivel de educación básica, los cuales buscan desarrollar en los estudiantes de Educación Secundaria, competencias asociadas al pen-samiento científico, es decir, competencias que norman una forma de pensar a través de la cons-trucción de explicaciones y argumentos basados en evidencias, buscando la construcción de mo-delos soportados por una argumentación, que recaigan en una serie de conceptos físicos y en su manejo lógico-matemático, considerando elementos como la predicción, las relaciones de cau-salidad, azar y estadística, y dando lugar al aporte y búsqueda de evidencias observacionales y experimentales de modo que sea posible un contraste con el conjunto compatible de conoci-mientos científicos previos. Es por eso que, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), las representaciones conceptuales que posee el profesor son de vital interés, dado que constituyen la estructura sobre la cual enmarca y caracteriza su práctica docente, su actuar e interaccionar tanto con los conte-nidos curriculares como con los estudiantes. Partiendo de lo anterior y para fines de esta investigación, se consideró que, en las repre-sentaciones conceptuales del docente, están inmersas en las construcciones cognitivas que tiene sobre la Física dentro del pensamiento docente espontáneo, ubicada en la memoria semántica y que son la base para la construcción de una explicación física y su argumentación planteada. Esta memoria semántica, se analiza y sistematiza con una técnica denominada análisis de Redes Semánticas Naturales (RSN), ubicándolo en un proceso denominado fisicatización.
Descripción : Director: Dr. Julio Cuevas Romo
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/225
Aparece en las colecciones Ciencias Naturales, Físicas, Matemáticas y Estadísticas
Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 378.17 M35 2016.pdfRepresentaciones Conceptuales3.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.