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Título : Aprendizaje situado mediante un sistema de producción agro orna forestal
Autor : Preciado Gómez, José Antonio
Palabras clave : Enseñanza
Método
Agroforestal
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: El propósito de la presente investigación de innovación tecnológica en la educación denominado “Aprendizaje situado mediante un sistema de producción agro-orna-forestal”, de manera orgánica, con una intervención pedagógica, fue presentar un rediseño al programa de estudio, mejorar la estrategia de la enseñanza-aprendizaje y perfeccionar las actividades agrícolas dejando al descubierto la rentabilidad del campo en la especialidad de Suelos y Fertilizantes. La investigación fue a través de un estudio de caso con variables cualitativas y cuantitativas, participaron 10 alumnos del cuarto semestre del periodo escolar (febrero-julio 2015), realizando actividades prácticas en coordinación con la Organización Tzeltal Productores de Cancuc (OTPC). La información se obtuvo a través de análisis, encuestas y entrevistas; constó de 5 partes. Se analizó mediante una base de datos en el programa Excel Microsoft Office 2007. Se concluyó que para elaborar un plan de estudio debe ser acorde al contexto, trabajarlo con personal académico con experiencia en el área. Siendo mejores los estudios mediante el aprendizaje situado, porque la enseñanza es real, participando activamente en el proceso productivo, teniendo las actividades secuencias lógicas, logrando un aprendizaje significativo, al concluir la acción los alumnos lo pueden aplicar solos. Se ratifica y comparte la idea que para aprender hay que hacer las actividades, son acciones inseparables en contextos pertinentes (Díaz Barriga, 2003). Es necesario promover el sistema de producción agro-orna-forestal, por las ventajas que presenta: Sociales (perfecciona el método de enseñanza-aprendizaje, genera empleos, mejora la salud de las personas que trabajan de manera orgánica y los que consumen los productos agrícolas orgánicos). Ambientales (aprovecha intensivamente el recurso suelo en espacio y tiempo sin afectarlo mediante una estratificación vertical, presentando un mejor manejo agronómico; es un excelente captador de carbono incrementa la retención de agua y alimentando los mantos acuíferos). Económicos (posee variación de productos agrícolas, mejorando la comercialización y obtención de recursos).
Ingles: The purpose of this investigation “Situated Learning though an Agro-orna-forest Production System”, aims to present a redesign of the curriculum, improve the teaching-learning strategy, and improve agricultural activities, presenting the profitability of agricultural land within the area of soils and fertilizers. It represents a technological innovation in education through a pedagogical intervention in organic agriculture. The investigation was carried out through a case study with qualitative and quantitative variables. Ten students from the fourth semester of the school (February-July 2015) participated in practical activities in coordination with the Tzeltal Producers of San Juan Cancuc (Productores Tzeltales de San Juan Cancuc- OTPC). The information was obtained through analysis, surveys, and interviews. This consisted of 5 parts. The data was analyzed using a database in the Microsoft Office Excel 2007 program. It was concluded that developing a curriculum should be contextual and elaborated with academic staff with experience in the area. Studies are best achieved through learning, because the teaching is real with active participation in the productive process and have logical sequences that achieve meaningful learning that, at the end of the action, can be applied. The idea that to learn we have to do the activities is ratified and shared, and they are inseparable actions in pertinent contexts (Diaz Barriga, 2003). It is necessary to promote the agro-orna-forest production system because of the advantages it presents: Social (improves teaching-learning method, generates jobs, improves the health of people who work organically and consume agricultural products). Environmental (uses soil in space and time without affecting vertical stratification, presenting excellent agronomic management, increasing water retention and feeding aquifers) and Economic (it has a variety of agricultural products, as well as improving marketing and obtaining of resources.
Descripción : Directora Mtra en C. Sandra Aurora González Sánchez
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/224
Aparece en las colecciones Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

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