Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/223
Título : El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de la asignatura de biología
Autor : Maza Ordoñez, Erika Maribel
Palabras clave : Biología
Aprendizaje en problemas (ABP)
Estudio y enseñanza
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en enseñanza de la Ciencias Naturales-UNICACH
Resumen : Español: Esta investigación tiene como objetivo determinar si el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) genera un aprendizaje significativo. Este trabajo fue realizado con alumnos de primer grado de la escuela secundaria “José Pantaleón Domínguez” de la asignatura de Ciencias I (Énfasis en Biología). El tipo de investigación fue cualitativa y cuantitativa, las técnicas e instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron: la observación, entrevistas, encuestas (cuestionario), escala estimativa. Se elaboró la estrategia de intervención didáctica centrada en el ABP, así como la implementación, evaluación y contraste de datos. La estrategia se aplicó con el grupo de primer grado grupo “B”, finalmente se procedió a contrastar los datos evaluados con el grupo control (“Grupo A”) al cual no se le aplicó la estrategia de intervención didáctica. El ABP como técnica didáctica genera un aprendizaje hacia los alumnos ya que potencia sus competencias cognitivas a través del planteamiento de posibles soluciones.
English: This research have as aim determine if the use of the problem-based learning (PBL) generates a significant learning. This work was done with of secondary school students of first grade of the school "Jose Pantaleón Dominguez" in the subject of science I (Emphasis in Biology).The research was qualitative and quantitative, the techniques and instruments used for data collection were: observations, interviews, surveys (questionnaire), estimated scale parameter. Was elaborated Educational intervention strategy focused on the PBL, and the implementation, evaluation and comparison of data was derived. The strategy will be applied to the group of first grade the group "B", finally he proceeded to compare the data evaluated in the control group the Group "A" which is not applied the strategy of educational intervention. PBL as didactic technique generates learning to the students and that enhances their cognitive approach through possible solutions competencies.
Descripción : Directora: M.enC. Sandra Aurora González Sánchez
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/223
Aparece en las colecciones Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 574.07 M39 2015.pdfTesis985.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.