Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/222
Título : Análisis de los conocimientos previos y las actitudes sobre la química en estudiantes de nuevo ingreso al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, CECyT No. 14 pertenecientes a la colonia Jesús María Garza del municipio de Villaflores, Chiapas
Autor : Mendoza Guillén, Maximiliano
Palabras clave : Química
Estudio y enseñanza
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: Esta investigación considera el análisis comprensivo interpretativo de los niveles de actitudes y de los conocimientos previos sobre la Química en estudiantes de nuevo ingreso al nivel medio superior perteneciente al subsistema de CECyT no. 14, de acuerdo a las variables de sexo, número de reactivos correctos, modalidad de secundaria que cursaron (refiriéndose a telesecundaria, secundarias técnicas) pertenecientes a la colonia Jesús M. Garza del municipio de Villaflores Chiapas. El análisis de las actitudes y los conocimientos previos sobre la Química se realizó a través de la aplicación de dos test escritos, un test para identificar las actitudes y el segundo para los conocimientos previos en Química a partir de una muestra con 48 estudiantes, conformados por hombres y mujeres, donde la mayor parte fueron mujeres, con un promedio escolar de 8.5, egresados de secundarias técnicas, con una edad de 15 años en promedio, aplicados al inicio del primer semestre del ciclo escolar Agosto 2012 – Enero 2013, una vez aplicados, se realizó una metodología cuantitativa y cualitativa tipo descriptiva de investigación presentando los resultados a través de cuadros de porcentajes comparativos. La finalidad de lograr la compresión de estos factores que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje sobre la Química, favorecerá una mejor planeación del proceso enseñanza aprendizaje, a partir de una metodología pertinente al contexto del CECyT 14, en la cual se apliquen actividades o experiencias de aprendizajes, en consecuencia, los estudiantes adquieran saberes más estructurados de los contenidos programáticos en Química que se imparte en este nivel, a partir de la reconstrucción de los conocimientos adquiridos en secundaria, logrando en los estudiantes una actitud positiva para el aprendizaje sobre la disciplina. La interpretación de los resultados demuestra que tienen una actitud positiva hacia los conocimientos, la forma de enseñanza y una disposición para el aprendizaje sobre la Química, sin embargo, tienen deficiencias en los conocimientos previos, referente a los núcleos conceptuales de naturaleza y estructura de la materia tanto de hombres como de mujeres, en esta parte del test los hombres obtuvieron entre xi 3 a 8 aciertos y las mujeres entre 9 y 11 aciertos de un total de 14 reactivos, los egresados de secundarias técnicas obtuvieron mayor porcentaje de aciertos. Para el núcleo conceptual de las propiedades de la materia se encuentra por arriba del 50 % de aciertos en ambos sexos, en el test, el cual consistió de 9 reactivos, los hombres obtuvieron entre 6 y 7 aciertos, las mujeres 4 y 5 aciertos, los estudiantes egresados de secundaria técnica obtuvieron mayor cantidad de aciertos. Además, presentan deficiencias conceptuales en la clasificación de las sustancias, el porcentaje es mayor en las mujeres, para valorar este núcleo se hicieron con un total de 5 reactivos de los cuales tanto hombres como mujeres obtuvieron entre 2 a 3 aciertos, los estudiantes egresados de telesecundaria tienen el porcentaje de aciertos. Finalmente se sugieren acciones que permiten mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la Química.
English: This research considers the interpretive comprehensive analysis of attitudes and levels of previous knowledge of chemistry in new students at high school level subsystem belonging to CECyT no. 14, according to the variables of sex, who have completed secondary mode (meaning telesecundaria, technical secondary) belonging to the colony Jesus M. Garza of the municipality of Villaflores Chiapas. The analysis of attitudes and previous knowledge of chemistry is performed through the application of two written test, a test to identify the attitudes and the second to the background in chemistry from a sample of 48 students, made up men and women, where most were women, with an average of 8.5 school, graduates of technical high schools, aged 15 years on average, applied at the beginning of the first semester of the school year in August 2012 - January 2013, once applied, a quantitative and qualitative descriptive research methodology is done presenting the results through comparative percentages boxes. Once applied a quantitative research methodology presenting the results through boxes performed comparative percentages. In order to achieve compression of these factors affecting the process of learning about chemistry, encourage better planning of teaching-learning process, from a relevant methodology to the context of CECyT 14, in which activities or experiences apply learning, therefore, students acquire more structured program content in chemistry taught at this level, from the reconstruction of the knowledge acquired in school, achieving in students a positive attitude to learning about the discipline knowledge. The interpretation of the results shown to have a positive attitude towards knowledge, the way of teaching and learning readiness on Chemical, however, have deficiencies in previous knowledge concerning the core concepts of nature and structure of the both for men and women in this part of the test men earned between 3-8 successes and women between 9 and 11 hits in a total of 14 reagents, graduates of technical high schools scored higher. For the conceptual core of the properties of matter is above 50 % correct in both sexes, in the test, which consisted of 9 reagents, men earned between 6 and 7 hits, Women 4 and 5 numbers graduates of technical secondary students gained greater amount of points . In addition, presents conceptual deficiencies in the classification of substances, the percentage is higher in women, to assess this core were a total of 5 reagents which both men and women gained between 2-3 successes, graduates students telesecundaria have the percentage of correct answers. Finally actions to improve the process of learning about chemistry are suggested.
Descripción : Directora académica: Mtra. Sandra Aurora González Sánchez. Director metodológico: Dr. Carlomagno de Jésus Guillén Navarro
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/222
Aparece en las colecciones Ciencias Naturales, Físicas, Matemáticas y Estadísticas
Educación

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