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Título : Estrategias docentes para la enseñanza de la microbiología
Autor : Aquino López, José Alexis
Palabras clave : Microbiología
Estudio y enseñanza
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: Debido a que en la actualidad la sociedad demanda profesionistas competentes, es importante que los profesores utilicen nuevos métodos en el aula, que sean una combinación armónica de diferentes estrategias y que además sean coherentes con la asignatura que imparten y con los intereses de los estudiantes. El propósito principal de esta investigación fue el de diseñar e implementar estrategias para la enseñanza de los contenidos programáticos de la materia de microbiología relacionados con el subtema metabolismo energético: generalidades del metabolismo, fermentación y ciclo de Krebs, el que está incluido en el tema fisiología, reproducción y desarrollo bacteriano. Para ello, primero se hicieron entrevistas a los profesores que imparten microbiología y después se aplicó un cuestionario para conocer el subtema mencionado. A continuación se elaboraron los planes de clase y eligieron las estrategias para abordar el metabolismo energético bacteriano, éstas se diseñaron e incluyeron el mapa conceptual, el crucigrama, el cuadro comparativo y el esquema con sus respectivas rúbricas y listas de cotejo. Las dos primeras se realizaron de manera individual y las otras dos en forma grupal. Las estrategias se aplicaron a los alumnos que cursaban microbiología en el turno vespertino en el semestre febrero-junio 2015 en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias Artes de Chiapas ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Antes se aplicaron dos cuestionarios, uno en el semestre agosto-diciembre de 2013 y otro en el periodo febrero-junio de 2014. Los resultados obtenidos permiten identificar que la fisiología, reproducción y desarrollo bacteriano fue el tema señalado por docentes y alumnos participantes (24.4%) como el tema más difícil de enseñar y aprender, mientras que como subtema, el metabolismo energético fue el indicado por los estudiantes (73.5%). El profesor del grupo observó cambios positivos en cuanto al interés y el aprendizaje de los alumnos, al comparar los resultados obtenidos en el semestre febrero-junio 2015 con los de semestres anteriores que ha impartido.
English: Due to the fact that nowadays society demands competent professionals, it is important that teachers adopt new teaching methods in the classroom, with an harmonious combination of different strategies, consistent with the subject they teach and the students´ interests. The main purpose of this research was to design and implement strategies for teaching program content of the microbiology subject related to energy metabolism as a sub-item: general metabolism, fermentation and Krebs cycle, sub-item included in the physiology, reproduction and bacterial growth subjects. To do so, first interviews were made to microbiology teachers and then a questionnaire was applied to know the sub-item mentioned. Then, lesson plans were developed and chosen strategies to address the bacterial energy metabolism, these were designed and included the conceptual map, the crossword, the comparative table and the diagram with their respective rubrics and checklists. The first two were conducted individually and the other two in a group. Strategies were applied to students who were studying microbiology at the afternoon shift, semester February-June 2015 at the Biological Sciences Institute of the University of Science and Arts of Chiapas located at Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Before it, two questionnaires were applied, one of them in the semester from August to December 2013 and the other one from February to June 2014. The physiology, reproduction and bacterial growth topics were the most difficult issue to teach and learn, identified by teachers and students (24.4%) respectively, while the sub-item, energy metabolism was indicated by students (73.5%). The group teacher noted positive changes in interest and learning, comparing the results obtained from the semester February to June 2015 with previous semesters taught.
Descripción : Directora: Dra. Lorena Mercedes Luna Cázares. Director metodológico: Dr. Javier Gutiérrez Jiménez
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/220
Aparece en las colecciones Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

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