Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/216
Título : Aplicación de una secuencia didáctica dirigida al aprendizaje significativo del enlace químico
Autor : Jonapá Sánchez, Sandra Leticia
Palabras clave : Enlace químico
Estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Teoría constructivista
Chemical bonding
Teaching strategies
Meaningful learning
Constructivist theory
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: Este trabajo presenta una intervención didáctica realizada en la Universidad Valle del Grijalva ubicada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez del estado de Chiapas, con duración de seis horas en la cual participaron dieciséis alumnos de tercer semestre de la carrera de ingeniería civil. El propósito de dicha intervención consistió en la enseñanza del enlace químico mediante estrategias de enseñanza ubicadas en una secuencia didáctica. Para ello fue necesario el diseño y la aplicación de una secuencia didáctica que conjunta cuatro etapas a partir de estrategias planteadas por Díaz – Barriga (2002) bajo la perspectiva del aprendizaje significativo. Luego se analizaron los resultados obtenidos a partir de cada etapa mediante instrumentos de evaluación y finalmente se sometieron a comparación con un grupo al cual se le impartió el mismo tema pero sin intervención de la secuencia. El estudio está sustentado por la teoría constructivista bajo la propuesta de David Ausbel sobre el aprendizaje significativo y los organizadores anticipados. Metodológicamente el trabajo se aborda desde el enfoque descriptivo-cualitativo, para determinar el nivel de aprendizaje de los alumnos en cada etapa e indagar su visión sobre la intervención de la secuencia didáctica, la cual dio inicio con una serie de cuestionamientos para rescatar conocimientos previos, seguido de la presentación mediante imágenes del concepto y temas introductorios del enlace químico, para continuar con la organización de información mediante la realización de un artex y finalmente hacer conexiones con el conocimiento previo y el conocimiento nuevo mediante la realización de analogías. El análisis de los resultados demostró que la secuencia didáctica fue un factor importante para la apropiación del tema y para el incremento de la calificación promedio de los estudiantes. Lo anterior permitió llegar a la conclusión que incluir estrategias de enseñanza en el diseño de la secuencia didáctica promueve el aprendizaje significativo de los contenidos del enlace químico. Palabras clave: Enlace químico, estrategias de enseñanza, aprendizaje significativo, teoría constructivista, ideas previas y secuencia didáctica.
English: This paper presents an educational intervention in the Valle del Grijalva University located in the city of Tuxtla Gutierrez in Chiapas, lasting six hours in which sixteen students of third semester of studies civil engineering part. The purpose of the intervention consisted of teaching chemical bonding through teaching strategies located in a didactic sequence. This involved the design and implementation of a teaching sequence together four stages from strategies proposed by Diaz - Barriga (2002) from the perspective of meaningful learning. Then the results obtained from each stage using assessment tools were analyzed and finally underwent compared to a group to which you gave the same subject but without the intervention of the sequence. The study is supported by the constructivist theory under the proposal on David Ausubel meaningful learning and advance organizers. Methodological work is approached from the descriptive qualitative approach, to determine the level of student learning at every stage and investigate their views on the intervention of the teaching sequence, which began with a series of questions to rescue prior knowledge, followed by the presentation and introductory concept images of the chemical bond issues, to continue the organization of information by performing a artex and finally make connections with prior knowledge and new knowledge by making analogies. The analysis of the results showed that the teaching sequence was an important theme for ownership and increasing the average score of students factor. This allowed to conclude that include teaching strategies in the design of the teaching sequence promotes meaningful learning of the contents of the chemical bond. Keywords : Chemical bonding , teaching strategies , meaningful learning, constructivist theory , preconceptions and teaching sequence .
Descripción : Directora: Dra. María Silvia Sánchez Cortés
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/216
Aparece en las colecciones Ciencias Naturales, Físicas, Matemáticas y Estadísticas
Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 540.7 J65 2015.pdfTesis1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.