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Título : Prácticas de los docentes en la enseñanza de la biología en la universidad
Autor : Morales Molina, Ana Karen
Palabras clave : Jóvenes estudiantes
Aprendizaje y estrategias
Fecha de publicación : feb-2017
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Partiendo del pensamiento de Thomas S. Kuhn la biología se constituye como ciencia hasta el momento que cuenta con verdaderos paradigmas, lo cual ocurre con un proceso que tiene lugar durante la segunda mitad de siglo XIX y el inicio del XX. Estos paradigmas son: la teoría celular de Schleiden y Schwann (1836), la teoría de la homeostasis de Claude Bernard (1856 y 1878), la teoría de la evolución de Darwin (1859) y la teoría de la herencia de Mendel (1866) y de Correns, Tschermack y De Vries (1900).1 Este proceso ocurre en diferentes países de Europa donde existen comunidades científicas2 consolidadas y no debe pensarse que se trata de eventos únicos que llevaron a la aceptación inmediata de tal o cual teoría en cada país. Así la teoría celular es formulada por Scheleleiden y Schwann en Alemania, donde pocos años después es complementada por Virchow o la teoría de la evolución por selección natural es propuesta por Darwin –y Wallace- en Inglaterra, sin que eso signifique su conocimiento y aceptación inmediata en los demás países. Por ello debe entenderse que lo que se llama constitución de una ciencia –el surgimiento de los paradigmas que le permiten presentarse como un cuerpo conceptual coherente –es diferente al fenómeno de su introducción en distintos ámbitos, lo que tampoco es sinónimo de su asimilación o su consolidación lo que involucra a su plena aceptación y utilización por parte de las comunidades científicas locales, procesos sujetos a dinámicas sociológicas complejas. Partiendo de lo anterior, estudiar la manera en que se da la movilización de ideas, conceptos y en suma de paradigmas entre distintas comunidades científicas –y en diferentes países- resulta de gran importancia para entender la historia de las ciencias y la dinámica en la que entreteje con la historia y la realidad de cada país, yendo más allá de las descripciones cronológicas tradicionales y permitiendo acercarnos a la posibilidad de entender la manera en la que realmente la ciencia se hace y como operan las comunidades científicas.
Descripción : Directora: Mtra. Sandra Aurora González Sánchez
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/215
Aparece en las colecciones Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

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