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Título : Estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la tabla periódica y su aplicación en el estudio de la química, en grupos de alumnos de primer semestre del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 33
Autor : Borralles Gómez, Concepción Cristina
Palabras clave : Química
Estudio
Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : El estudio de la química como ciencia se inicia en el tercer grado de enseñanza secundaria, en la asignatura Ciencias III, es entonces cuando se analiza la información contenida en la tabla periódica (tema 2 del bloque II), que tiene como propósito para el estudiante: • Analizar la información contenida en algunas presentaciones de la tabla periódica. • Predecir las propiedades de elementos desconocidos a partir de datos conocidos. • Apreciar el carácter inacabado de la ciencia a partir de cómo los científicos continúan estudiando a los átomos y descubriendo elementos químicos. • Describir las características generales de algunos elementos químicos de la tabla periódica. • Relacionar la abundancia en la Tierra de algunos elementos con sus propiedades químicas y reconocer su importancia en los seres vivos. • Valorar la importancia de algunos elementos en la industria química nacional e internacional, y las repercusiones de su presencia o ausencia en el cuerpo humano y el ambiente. A nivel bachillerato nuevamente se aborda este tema en la asignatura química I en el primer semestre. Como docente ( diecinueve años ) he identificado en el aula problemas en la disposición para la participación activa en el desarrollo de las actividades necesarias para la obtención de información nueva que complemente y refuerce los conocimientos previos, por lo regular, los estudiantes optan por realizar las actividades indicadas simplemente por el compromiso de obtener una calificación aprobatoria sin que el aprendizaje sea significativo para ellos, lo que puede generar dificultades al ingresar al nivel superior. La investigación realizada con los alumnos que cursan el primer semestre de bachillerato en el Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 33 de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se aplica una estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje cooperativo que genere en el alumno el aprendizaje del manejo adecuado de la tabla periódica y su utilización en el estudio de la materia.
Descripción : Dirección: Mtra. Sandra Aurora González Sánchez
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/214
Aparece en las colecciones Ciencias Naturales, Físicas, Matemáticas y Estadísticas
Educación

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