Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/213
Título : Cambio conceptual en el tema de reacción química a través de una unidad didáctica basada en el modelaje de fenómenos naturales cotidianos en nivel secundaria
Autor : Camacho Martínez, Zeín
Palabras clave : Química
Estudio y enseñanza
Reacciones químicas
Secundaria
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : En la presente investigación se analiza y discute la repercusión de la aplicación de una unidad didáctica diseñada para lograr el cambio conceptual en contenidos relacionados con el tema de reacción química perteneciente al programa de la asignatura de Ciencias 3 con énfasis en Química del nivel secundaria. El trabajo de campo se llevó a cabo con estudiantes de la Escuela Secundaria del Estado “José María Luis Mora” turno vespertino y del Colegio Bilingüe “Emilio Rosenblueth”, ubicados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a finales del mes de febrero e inicios del mes de marzo del año 2014. Para ello, las actividades diseñadas en la unidad didáctica partieron del modelaje macroscópico y microscópico de fenómenos naturales cotidianos, con la finalidad de que los estudiantes comprendieran la importancia del modelaje como una herramienta didáctica que les permite aproximarse y comprender de mejor manera su entorno. En el primer capítulo se aborda la explicación de la problemática a partir de la cual surge la inquietud de llevar a cabo la presente investigación dentro del marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, explicando los objetivos que persigue la investigación, así como el objeto y las preguntas de investigación que se buscarán responder al final de la investigación. De igual manera, se sustenta la pertinencia de la investigación tomando en consideración las necesidades de educativas actuales que influencian la enseñanza de la Química en los niveles básicos del sistema educativo. A su vez, en el capítulo dos se presentan los referentes teóricos bajo los cuales se rigió la investigación, yendo desde la conceptualización de aprendizaje y los enfoques constructivistas, pasando por el rol del docente que fomente los aprendizajes significativos necesarios para alcanzar el cambio conceptual. Para ello, se retoman ciertos aspectos para el diseño adecuado de una unidad didáctica en la cual se utilice el modelaje como estrategia didáctica para favorecer la comprensión de los contenidos relacionados al cambio químico. Posteriormente, en el capítulo tres se presentan y desarrollan los preceptos metodológicos bajo los cuales se diseñó y aplicó la unidad didáctica con la finalidad de lograr en los estudiantes un cambio conceptual en los contenidos temáticos relacionados a la reacción química. En el cuarto capítulo se presenta la categorización y análisis que se hizo de las respuestas que los alumnos proporcionaron tanto en actividades individuales como en actividades por equipo, haciendo mención en cómo los estudiantes conciben el cambio químico a lo largo del desarrollo de la unidad didáctica. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan tanto las conclusiones a las cuales se llegó al haber concluido la investigación, como los logros y recomendaciones que se consideran pertinentes en referencia al diseño y aplicación de la unidad didáctica basada en el modelaje para lograr el cambio conceptual en los estudiantes en el tema de reacción química. Asimismo, de forma adicional, se presentan distintos anexos relacionados tanto con la parte metodológica como con la categorización y análisis de resultados.
Descripción : Director de Tesis: Dra. Alejandra García Franco
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/213
Aparece en las colecciones Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 540.1 C35C 2015.pdfTesis4.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.