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Título : La microbiología y los recursos didácticos para su enseñanza a nivel licenciatura
Autor : Hernández Tondopó, Cecilia Guadalupe
Palabras clave : Microbiología
Estudio y enseñanza
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : El papel del docente en la enseñanza es crucial, no obstante existen reportes donde se indica que en ocasiones éstos no emplean de manera adecuada estrategias que permitan, además del aprendizaje una educación de calidad, por lo tanto; es de vital importancia que se diseñen e implementen diferentes actividades didácticas que innoven su práctica educativa para que los alumnos asuman la responsabilidad de aprender. Por lo que, el propósito de esta investigación fue diseñar estrategias para la enseñanza de la microbiología que se cursa en el segundo semestre de la Licenciatura en Biología del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Se realizó un diagnóstico que implicó el diseño de dos cuestionarios, uno sobre los temas de la asignatura y otro sobre hábitos de estudio, el primero se aplicó a dos profesores y a 80 alumnos que cursaban de tercero a décimo semestre, el segundo a 36 alumnos del segundo semestre, que además contestaron un pre-test sobre conceptos básicos del metabolismo. Después, se realizó un plan de clase y se diseñaron: un mapa mental, un cuadro comparativo, un crucigrama y una práctica de laboratorio, considerando el inicio, desarrollo y cierre de la clase. Estas estrategias se evaluaron de forma individual y grupal mediante rúbricas, listas de cotejo y concluyó con la aplicación de un post-test (conceptos adquiridos). El tema de microbiología más difícil de impartir por los docentes y de entender por los alumnos, correspondió a “Fisiología, reproducción y desarrollo bacteriano” (46.25%) y al subtema metabolismo energético, específicamente “La fermentación” (33.75%). De acuerdo a los participantes, las principales dificultades para comprender el tema y subtemas fueron los malos de hábitos de estudio (53.75%) y la falta de conocimientos previos (35%). De las cuatro estrategias realizadas y evaluadas, la de mayor calificación grupal fue el cuadro comparativo (8.1) en el turno matutino, que resultó estadísticamente significativa (P=0.01654) y la de menor calificación correspondió al crucigrama (matutino= 5.6, vespertino= 4.5) sin diferencia significativa (P=0.7899). Las cuatro estrategias mejoraron el aprendizaje, ya que se presentaron diferencias significativas entre el pre-test y el post-test, tanto para el turno matutino (2.831x10-10) como para el vespertino (2.571x10-6). Lo anterior permite señalar que las estrategias implementadas propician una enseñanza dinámica que incide en un mejor aprendizaje.
Descripción : Directoras Dra. Lorena Mercedes Luna Cazáres Dr. Javier Gutiérrez Jiménez
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/212
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