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Título : Estrategia didáctica basada en el aprendizaje activo para la comprensión de la caída libre
Otros títulos : Escuela Preparatoria Ma. Esquinca Espinosa, Tuzantán, Chiapas
Autor : Peña perluisi, César
Palabras clave : Fisica
Estudio y enseñanza
Caída libre
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : La globalización científica es un fenómeno que México está viviendo día con día. Como país en desarrollo, México deberá enfrentar diversos desafíos derivados de este fenómeno. Por tanto, la rapidez del desarrollo de nuevas tecnologías, la proliferación de la información mediante nuevos y eficientes medios, así como la necesidad de garantizar la formación de recursos humanos con un alto nivel de competitividad, calidad y liderazgo para incorporarse al mercado global, hacen que la formación del estudiante de este nuevo siglo sea diferente al de las décadas anteriores (Brown, 1989). En este sentido, la educación tiene el compromiso de cambiar y adaptarse a las nuevas realidades del mundo. En los últimos años, la enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, ha mostrado muy pocos cambios, por el contrario podríamos decir, que ha permaneciendo ajena a la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza. Sin embargo, hoy en día se cuenta con un gran número de metodologías de aprendizaje que se han ido incorporando a la enseñanza en general, pero en la enseñanza de las ciencias no se han adoptado con la rapidez requerida. El Método del Aprendizaje Activo, es una de las metodologías incorporadas en años recientes a la enseñanza en nivel universitario que han obtenido buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes. En este trabajo se propone una estrategia para la enseñanza de la Física, específicamente dentro del contexto de la cinemática rectilínea, en el movimiento uniformemente acelerado, en particular el movimiento de caída libre de los cuerpos en ausencia de rozamiento, de una manera experimental por medio de la implementación de experiencias didácticas basándonos en la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), el cual consiste en que los estudiantes construyan su conocimiento realizando actividades basadas en experimentos de aprendizaje activo Se utiliza un ciclo de aprendizaje que desafía a los estudiantes a comparar sus predicciones (basadas en sus creencias) con el resultado del experimento, de esta manera el estudiante cambia sus creencias cuando ven las diferencias entre ellas y sus propias observaciones. La aplicación de esta estrategia permite a los estudiantes asimilar conceptualmente mucho mejor los fenómenos físicos y re-construir la teoría, teniendo en cuenta los aspectos históricos, los fenómenos físicos involucrados y los rangos de validez de las leyes.
Descripción : Directora metodológica: Mtra. Sandra Aurora González Sánchez. Director académico: Mtro. José Díaz Avendaño
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/210
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