Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/205
Título : Relevancia y pertinencia didáctica de los medios tecnológicos en la enseñanza de las ciencias
Otros títulos : Un estudio exploratorio sobre el uso del vídeo proyector y la computadora en el aula, realizado en el CBTis 108 de Comitán, Chiapas
Autor : Durán Aguilar, Carlos Ramón
Palabras clave : Aprendizaje
Brecha digital
Enseñanza
Formación
Tecnología
Learning
Digital backwardness
Teaching
Training
Technology
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: El presente trabajo de investigación aborda en una manera diagnóstica, la opinión de los estudiantes y los docentes en el empleo de la tecnología que se está implementando en el CBTis No. 108, principalmente con el uso del video proyector y laptop con fines didácticos al interior del aula. El plantel que pertenece a la DGETI, forma parte de un total de 456 planteles en toda la república. La investigación realizada en 2014 – 2015, desde un enfoque cualitativo – cuantitativo, incluyó a docentes y alumnos de manera aleatoria y estratificada quienes plasmaron su opinión y concepciones respecto al uso de los medios al interior del aula. Es importante resaltar que dentro de los resultados obtenidos llama la atención que los alumnos mencionan que el uso en su mayoría es para exponer un tema determinado y que eso les ayuda a comprender mejor el tema en cuestión; además de saber que los docentes se encuentran en la mejor disposición de seguirse capacitando en el uso de estos medios en bien de la educación de los alumnos. PALABRAS CLAVE: aprendizaje, brecha digital, enseñanza, formación, tecnología.
English: The present research work addresses a diagnostic way, the opinion of students and teachers in the use of technology that is being implemented in the CBTis No. 108, mainly with the use of video projectors and laptop to the inside of the classroom training purposes. Campus belonging to the DGETI, part of a total of 456 schools throughout the Republic. Research conducted by 2014-2015, from a qualitative approach - quantitative, included teachers and students from random and stratified way, who translated their opinion and ideas regarding the use of media to the classroom inside. It is important to note that within the results it is striking that students mentioned that use mostly is to expose a certain issue and that helps them to better understand the subject matter; In addition to know that teachers are in the best position to observe training in the use of these media in the interest of the education of the students. Keywords: learning, digital backwardness, teaching, training, technology.
Descripción : Director metodológico: Mtro. Seín Ariosto Laparra Méndez - UNICAH
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/205
Aparece en las colecciones Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 378.154 D87R 2015.pdfTesis921.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.