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Título : Factores que influyen en el aprendizaje de la química en estudiantes de bachillerato
Autor : Toledo Meza, Francisco Javier
Palabras clave : Química
Estudio y enseñanza
Preparatoria
Chiapas
México
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: El propósito de la presente investigación fue indagar los hábitos de estudio que limitan o favorecen el aprendizaje de los alumnos que cursan química en diferentes semestres de la Preparatoria No. 2 del Estado, localizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Además de identificar las temáticas que se les dificultan y las acciones de enseñanza que el docente realiza y que inciden en el aprendizaje de la asignatura. La investigación fue de carácter descriptivo con alcance exploratorio, aplicando el método cuantitativo, con una muestra de 312 alumnos, los inscritos en cuarto semestre, que cursaron química I y II y los de sexto que estaban inscritos en química IV. La información se obtuvo a través de un cuestionario modificado de (Gómez-Moliné, Morales y Reyes-Sánchez 2008), dividido en cuatro secciones: datos generales, hábitos de estudio, temas estudiados y la enseñanza de la química. La mayoría de los participantes, sin importar el semestre que cursan, tiene algunos hábitos idóneos tanto en la escuela como en la casa, entre ellos que siempre copian en su cuaderno lo que el profesor escribe en el pizarrón y desfavorables la carencia de un horario fijo de estudio y estudiar únicamente un día antes del examen. Destaca el hecho de que indican no tener problemas con la tabla periódica cuyo conocimiento y manejo es básico en la asignatura de química. Con relación a los profesores, también la mayoría respondió que es conveniente que ellos utilicen el mismo lenguaje químico y que realicen más ejercicios en clases. Es importante destacar que no hubo una diferencia en las respuestas de hombres y mujeres ni entre los alumnos inscritos en el área de Físico-Matemáticas y Químico-Biológicas. Tal parece que los participantes tienen buenos hábitos de estudio, pero a pesar de ello, los índices de reprobación y deserción son elevados. Además, es conveniente que los profesores utilicen diversas estrategias de enseñanza en los temas considerados como difíciles. A partir de las conclusiones se puede recomendar que en la institución realicen acciones tendientes a mejorar los hábitos de estudio y que los profesores evalúen y de ser necesario modifiquen las estrategias de enseñanza de la asignatura de química.
English: The purpose of this research was to inquire study habits that limit or promote the learning of students studying Chemistry in different semesters of State High School No. 2, located in Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Besides to identifying the issues that are difficult for students and teaching actions that the teacher performs and that affect the learning of the subject. The investigation (work) was of descriptive character with exploratory scope applying the quantitative method, with a sample of 312 students; the registered fourth semester they coursed Chemistry I and II and of the sixth semester they coursed Chemistry IV. The information was obtained through a questionnaire modified (Gómez-Moliné, Morales y Reyes-Sánchez 2008) divided into four sections: General information, study habits, subjects studied and the teaching of Chemistry. The results show that participants, regardless of the semester enrolled in, have some appropriate habits as at school as at home, but also unfavorable as the lack of a fixed schedule of study and study only one day before the exam. Stand out the fact that indicate no problems with the periodic table whose knowledge and management is essential in the subject of Chemistry. With regard to the teachers, most also said that it is convenient that all teachers use the same chemical language and more exercises are performed into classes. It is emphasized that there was no difference in the responses of men and women or between students enrolled in the FM and QB areas. It seems that the participants had good study habits, but nevertheless, the failure rates and desertion are high. Besides it is convenient that the teachers use different teaching strategies in the issues considered as difficult. Since of the conclusions it is recommended that in the institution perform action tending to improve the study habits and the teachers assess and if it is necessary modify teaching strategies of the subject of Chemistry.
Descripción : Directora: Dra. Lorena Mercedes Luna Cázares
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/204
Aparece en las colecciones Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

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