Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/202
Título : Actividades experimentales para la enseñanza de la química en una escuela secundaria rural de Chiapas
Autor : Soto Rodríguez, Aldrin Yuseph
Palabras clave : Química
Estudio y enseñanza
Actividades experimentales
Manual de prácticas
Contexto escolar rural
Prácticas de química
Experimental activities
Practices manual
Evaluation and school laboratory
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: Este trabajo describe la importancia y la problemática de las actividades experimentales en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Ciencias III con énfasis en Química en la Escuela Secundaria Técnica No. 61. Tiene como objetivo implementar y valorar actividades experimentales para la enseñanza de conceptos fundamentales de la materia de acuerdo al contexto económico y social de los estudiantes. Se distingue una combinación metodológica cualitativa y cuantitativa. Primero se analizó la pertinencia del manual de prácticas existente con relación a los aprendizajes esperados y al equipo, reactivos y material de laboratorio existentes; posteriormente se adaptaron y aplicaron trabajos prácticos de los temas propiedades de la materia, enlace químico, escalas de medida y ácidos y bases, de acuerdo al contexto del laboratorio escolar. El manual formulado se implementó, evaluó y los reportes de prácticas elaborados por los alumnos se realizaron en videos o en presentaciones de Power Point usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, se diseñaron las instrucciones para desarrollar los reportes y las rúbricas de evaluación respectivas. Las prácticas plasmadas en el manual que se emplea en la escuela no corresponden a los temas y aprendizajes esperados del programa de estudios de química, además los materiales y los reactivos no son de fácil acceso para la administración escolar ni para los alumnos. El manual de actividades experimentales que se adaptó para la enseñanza de la química consta de doce actividades, considerando en cada una de ellas el uso de materiales que estén en el entorno del alumno. Las actividades propuestas son de bajo costo y a micro-escala, además los estudiantes estuvieron muy motivados al realizarlas, por ello se espera que las prácticas contenidas en el manual contribuyan no solo a desarrollar la creatividad de los alumnos y a fomentar el aprendizaje significativo de la química sino también a la adquisición de competencias genéricas y procedimentales. Palabras claves: Actividades experimentales, manual de prácticas, contexto escolar rural, prácticas de química.
English: This work describes the importance and problems of experimental activities in teaching and learning of science subject III with emphasis in chemistry from the Technical Secondary School No. 61. Aims to implement and value experimental activities for teaching basic concepts of the subject according to the economic and social context of students. A qualitative and quantitative methodology is distinguished combination. First the relevance of the existing manual practices regarding the expected learning and equipment, reagents and laboratory material was analyzed existing; subsequently they adapted and applied practical work of the topics properties of matter, chemical bonding, measurement scales and acids and bases, according to the context of the school laboratory. The manual was implemented, evaluated and practice reports produced by the students were made into videos or PowerPoint presentations using information and communications technology (ICT). Addition, instructions were designed to develop reports and respective evaluation rubrics. The practices embodied in the manual that is used in school does not correspond to the topics and expected learning of the curriculum of chemistry, also materials and reagents are not readily available to the school administration or the student. The experimental activities manual was adapted for teaching chemistry consists of twelve activities, considering each using materials that are in the environment of the student. The proposed activities are inexpensive and micro-scale, Also, students were highly motivated to perform, therefore expected that the contained practices in the manual will contribute not only to develop the creativity of students and promote significant learning of chemistry but also the acquisition of generic and procedural skills. Keywords: Experimental activities, practices manual, evaluation and school laboratory.
Descripción : Directora académica: Dra. Lorena Mercedes Luna Cázares. Directora metodológica: M. EN C. Fátima del Rosario Jiménez Sánchez
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/202
Aparece en las colecciones Ciencias Sociales, Humanidades e Información
Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 373.042 S68 2015.pdfTesis2.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.