Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/200
Título : Los libros de texto para la enseñanza de la biología. Revisión de su pertinencia desde un enfoque constructivista y por competencias
Autor : Parra Benavides, Gema
Palabras clave : Biología
Estudio y enseñanza
Evaluación por competencias
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Español: La tesis titulada Los libros de texto para la enseñanza de Biología. Revisión de su pertinencia desde un enfoque constructivista y por competencias es una primera aproximación a la forma en que tales materiales han incorporado esas perspectivas pedagógicas y el modelo de planeación y el diseño del currículum en la educación media superior. Con base en la reforma educativa, una política que homogeneiza el plan curricular por competencias para todos los niveles es diseñada, hecho muy significativo porque se intenta uniformar para todos los subsistemas y aspira a vincular eficientemente la formación en la educación media superior con la superior y lograr una relación laboral exitosa. La investigación parte de la revisión de cinco libros de la enseñanza de la Biología utilizados en el nivel de educación media superior tanto en escuelas públicas como en privadas, considerando la revisión de los contenidos, las actividades que plantean y los criterios de evaluación para estimar qué nivel de incorporación tienen de los enfoques constructivista y por competencias acerca de un tema: la célula. La mayoría de los libros incorporan exitosamente el enfoque constructivista en cuatro dimensiones, mientras que las competencias en las actividades de aprendizaje y la evaluación no están del todo desarrolladas en algunos de los materiales. La evaluación por competencias contempla la incorporación de instrumentos como las rúbricas y las listas de cotejo, entre otras, pero no se ha sistematizado un proceso de evaluación que involucre las cuatro dimensiones de las competencias del saber (ser, estar, conocer y hacer). En este sentido, la investigación aporta elementos para ampliar la discusión respecto a la efectividad de los libros para el desarrollo de las competencias.
English: The thesis entitled Los libros de texto para la enseñanza de Biología. Revisión de su pertinencia desde un enfoque constructivista y por competencias is a first approach to the way such materials have incorporated this planning and curriculum design pedagogical methodologies in textbooks for secondary level education. Based on education reform, a policy that homogenizes the curriculum for all levels is designed, a very significant act because it attempts to standardize it for all subsystems and aims to effectively link training in secondary education with a successful working relationship. The research begins of the review of five books of biology teaching in the upper level of both public schools and private secondary education, considering revising its contents, posed activities and evaluation criteria to estimate the level of incorporation with constructivist approaches and skills on a topic: the cell. Most books successfully incorporates the constructivist approach in four dimensions, while skills learning activities and evaluation are not fully developed in some of the materials. The competency assessment provides tools such as rubrics and checklists, among others, but has not been systematized an evaluation process that involves the four dimensions of knowledge skills (be, be, know and do.) In this sense, the research offers elements for further discussion regarding the effectiveness of the books for the development of skills. Key words: textbooks, constructivism and competences, superior media education and teaching of biology.
Descripción : Directora: Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina CESMECA-UNICACH
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/200
Aparece en las colecciones Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 371.3028 P37 2015.pdfTesis2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.