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Título : La enseñanza de la biología en un entorno multicultural, la enseñanza-aprendizaje con alumnos de los grupos étnicos Chuj y Kanjobal de los centros educativos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de las zona Sierra-Fronteriza del Colegio de Bachilleres de Chiapas
Autor : Raymundo Acosta, Carlos Lenin
Palabras clave : Biología
Estudio y enseñanza
Grupos étnicos
Educación a distancia
COBACH
UNESCO
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales-UNICACH
Resumen : En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO: por sus siglas en inglés) propone que los pilares de la educación deben basarse en la capacidad de construir conocimiento (saber), desempeñarse eficazmente (saber hacer), integrarse de forma eficiente a la actividad profesional y al ámbito social (saber ser) y aprender a vivir en la tolerancia y la solidaridad (saber vivir). En la actualidad, debido a la globalización, las exigencias para la incorporación al mercado laboral son cada vez mayores. Ante esto, la educación en el país ha tomado como fundamento el modelo curricular por competencias, a fin de que los alumnos adquieran conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades intelectuales, valores y actitudes necesarios para alcanzar una vida personal, social y profesional óptima, comprometida con la participación en el trabajo productivo de sus regiones y, por consiguiente, del país (Dirección General del Bachillerato, 2008) Eduardo Maliachi (1998) considera que para analizar cómo se han abordado los problemas que se presentan en el sistema educativo en otros países, es necesario conocer las tendencias económicas, políticas, sociales y educativas a nivel mundial. Para esto, debe hacerse una reflexión de las fallas que este sistema presenta en lo administrativo, pero sobre todo en el quehacer docente, que ayude a identificarlas y de esta manera proponer y poner en práctica ideas o sugerencias que permitan realizar modificaciones pertinentes para la mejora de la calidad educativa. En el discurso de las políticas educativas, se señala que la educación media superior en el estado de Chiapas no ha estado exenta de enfrentar diversas problemáticas, entre ellas la falta de infraestructura, la escasa cobertura, la poca calidad educativa y la limitada profesionalización y capacitación constante de los núcleos docentes. Sin embargo, en la práctica estas deficiencias están lejos de ser subsanadas, por lo que no es posible consolidar un sistema educativo de calidad y de mayor cobertura. El Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) fue creado mediante el decreto 133 publicado en el Periódico Oficial el 9 de agosto de 1978 con el firme propósito de ofertar una educación de calidad a los egresados del nivel básico, específicamente a los de secundaria. Desde sus inicios, este sistema educativo tuvo la misión de formar jóvenes en el nivel medio superior, con una educación integral, para contribuir en su proyecto de vida, así como la visión de ser una institución que atienda la demanda educativa con calidad y se identifique como la mejor opción en el nivel medio superior en el estado, al ofertar una educación de calidad certificada, que genere confianza y credibilidad en la sociedad. En el año 2011 se decretó la nueva Ley Orgánica del COBACH, para estar acorde con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) (Periódico Oficial del Estado de Chiapas, segunda sección, 2011). Los docentes que laboran en el sistema del Colegio de Bachilleres se caracterizan por ser egresados de carreras universitarias (ingenieros, licenciados, etcétera) y por tener una formación heterogénea pero sin formación en la docencia y, por consecuencia, con una limitada o nula capacitación pedagógica, lo que dificulta el proceso de enseñanza. Por esto, el Departamento de Capacitación y Profesionalización Docente del COBACH imparte cursos de capacitación y actualización para corregir estas deficiencias. En algunos casos los docentes optan por especializarse a través de diferentes maestrías, que son ofertadas en distintas instituciones educativas del nivel superior en el estado. En la actualidad, el Colegio de Bachilleres apoya la capacitación y la profesionalización de los docentes a través de diferentes diplomados y maestrías basadas en la RIEMS, con el firme propósito de proporcionar las bases necesarias para mejorar la práctica docente. A partir del 2008 los planes, programas de estudio, contenidos curriculares, materiales y métodos de enseñanza del COBACH han sido modificados, con la finalidad de ofrecer una educación completa e integral, acorde a las exigencias del contexto nacional. En este sentido, tanto los planes y programas de estudio han pasado de un enfoque conductista a uno constructivista, en el cual se ha propuesto dar al alumno un papel central en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La reforma de la educación media superior fue creada para establecer el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad, sin embargo en la mayoría de los documento oficiales no se logra precisar si la reforma se refiere a la diversidad cultural y desde dónde el trabajo docente logrará el desarrollo de las competencias. Esos documentos contemplan que los estudiantes deben adquirir las habilidades y destrezas necesarias para lograr un desempeño competente, pilar fundamental del Marco Curricular Común (MCC) que sustenta al SNB y en torno al cual se lleva a cabo la RIEMS. Algunos de los documentos medulares de la reforma son los acuerdos secretariales número 442, 444 y 447, los cuales establecen el SNB en un marco de diversidad, las competencias que constituyen el MCC del sistema y las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente. Los documentos señalan que los docentes deben manifestar un dominio amplio de conocimientos del currículum, para manejar con claridad los propósitos; estar en condiciones de elegir y planear de mejor manera las actividades y las estrategias de aprendizaje; y poseer las competencias suficientes para establecer una comunicación adecuada con los alumnos, a fin de promover la autoestima, el respeto y las relaciones interpersonales entre los integrantes del grupo, a través de la construcción de ambientes de aprendizaje autónomos y colaborativos, así como estimular su curiosidad, creatividad, rigor y disciplina en el proceso de la investigación y, de igual manera, formarlos en valores morales para que sean profesionales competentes en el ámbito laboral y útiles para la sociedad (DGB, 2008). Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad cultural del país, por esto la educación debe estar basada en el reconocimiento de la diversidad cultural de los alumnos y en el desarrollo de contenidos, conocimientos y competencias que respondan al contexto. En este sentido, el COBACH ha establecido más de 300 planteles en el estado, con los cuales se busca la cobertura de la educación, por ejemplo: en la coordinación Sierra-Fronteriza se tienen establecidos más de 30 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), que atienden a 15 municipios de la geografía chiapaneca. Según datos reportados por el Colegio de Bachilleres en 2013, la coordinación Sierra- Fronteriza está integrada por nueve planteles en su modalidad escolarizada y 34 centros EMSaD. La mayor parte de estos centros se establecieron en aulas de material rústico (elaboradas con lámina de zinc y tablas) y algunas de concreto; algunos tienen centros de cómputo y cuentan con los servicios de Internet satelital y la Red Edusat (educación satelital); otros tienen implementados los laboratorios portátiles denominados MICROLAB para el desarrollo y manejo, en forma demostrativa, de las prácticas para las asignaturas de Química, Física y Biología. La presente investigación se centra principalmente en las comunidades Río Blanco y San Antonio Buena Vista, ubicadas en el municipio de La Independencia, así como en la comunidad Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de La Trinitaria. En estos municipios se encuentran los centros EMSaD 097, 121 y 200, respectivamente, en los cuales se atiende un porcentaje significativo de estudiantes de los grupos étnicos Chuj y Kanjobal, que representan un aproximado del 70% de la matrícula y de los cuales entre el 60 y 70% tienen cierto nivel de bilingües, con usos, costumbres, patrones y valores sociales muy distintos a los de las zonas urbanas. Por lo anterior, en esta tesis se analizan las problemáticas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos que recibieron clases en el curso de Biología II durante el semestre 2012-A, donde los grupos se conformaban por jóvenes que no tenían como lengua materna el español. En este sentido, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los materiales y las estrategias que los docentes utilizan en la enseñanza de la Biología en los contextos de diversidad cultural? Este trabajo está integrado por cinco capítulos y las conclusiones. El primero lo conforma el marco teórico de la investigación y en él se define la función social de la educación, principalmente de la educación media superior, y se hace un balance de los logros alcanzados en los niveles nacional y estatal; se describen las atribuciones de la Dirección General del Bachillerato, las características e importancia de la modalidad de la educación media superior a distancia, que en el estado es actualmente atendida por el Colegio de Bachilleres, las funciones y objetivos del COBACH, el plan de estudios basado en competencias y el perfil de egreso vigente. Dentro del mismo capítulo se habla de la teoría pedagógica del constructivismo y su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, las principales estrategias de enseñanza en las Ciencias Experimentales, los estilos de aprendizaje y algunas de las investigaciones realizadas sobre el uso de esas estrategias y el uso de material didáctico bajo el modelo constructivista. Cabe mencionar que la mayoría de las investigaciones que existen tanto de estrategias como de material didáctico fueron realizadas en zonas urbanas, o provienen de una corriente occidental, debido a que la bibliografía para contextos indígenas es escasa. El segundo capítulo aborda la diversidad cultural en México y en él se presenta un ensayo de lo que significa ser indígena en el país, las políticas públicas en el ámbito educativo indígena y cómo se vive la cosmovisión indígena en los grupos étnicos; se describen, además, algunas características de los grupos étnicos Chuj y Kanjobal, sujetos de la investigación. Este capítulo constituye el aporte teórico del sentir de los indígenas con respecto a su vida diaria, sus tradiciones, usos y costumbres y de la forma en que ellos describen la interacción con el mundo terrenal y el mundo espiritual, lo cual permitió tener una visión distinta de lo que en un principio se tenía preconcebido sobre las culturas étnicas y ayudó en gran medida a ampliar el panorama de lo que se vive al interior de las comunidades. Para reforzar los contenidos de este capítulo se muestran algunos ejemplos de las relaciones de poder que se viven con los hablantes del español y de cómo el efecto de la colonización ha tratado por todas las formas posibles de establecer una hegemonía castellana y que tanto daño ha hecho no sólo a los grupos étnicos, sino a la igualdad y la equidad en las comunidades. El tercer capítulo se refiere al contexto de estudio. En esta parte se realiza la descripción de los municipios de La Independencia y La Trinitaria, donde se encuentran establecidos los centros EMSaD 097 Río Blanco, 121 San Antonio Buena Vista y 200 Francisco I. Madero. Como los alumnos de estos centros se encuentran bajo una relación multicultural se proporciona información tanto socioeconómica como demográfica, haciendo especial énfasis en los servicios educativos. También se realiza la descripción de cada una de las comunidades, la convivencia al interior de ellas y cómo los grupos étnicos Chuj y Kanjobal conviven día a día con habitantes que hablan español. En el cuarto capítulo se da una descripción de la metodología empleada para la recolección de datos, los sujetos que fueron objeto de estudio, la técnica y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de los datos empíricos, así como el análisis y procesamiento de los datos. Para este análisis se utilizó el programa estadístico SPSS Statistics versión 19 en español, el cual proporcionó datos estadísticos para cada una de las variables y los indicadores arrojados en los cuestionarios. Se realizaron diversas entrevistas a alumnos de los diferentes centros EMSaD, brindando con ello solidez al análisis y los resultados obtenidos. El quinto capítulo es de gran importancia porque brinda al lector un panorama general de la enseñanza-aprendizaje de la Biología en los grupos étnicos, sujetos de estudio; muestra, por un lado, los resultados obtenidos de los datos empíricos y, por otro, el uso de las principales estrategias de enseñanza que se utilizan en las aulas de los centros EMSaD, del material didáctico y de la lengua materna para la comunicación en el aula; aborda las realidades y las problemáticas a las que se enfrentan los docentes frente a los grupos, así como sus fortalezas y debilidades, y la experiencia que han adquirido en la enseñanza en contextos de diversidad cultural. Este capítulo abre una serie de posibilidades que se pueden implementar para hacer eficiente los procesos de enseñanza, especialmente con los grupos étnicos y en contextos de diversidad cultural. Finalmente se exponen, las conclusiones, que se obtuvieron con base en los objetivos e hipótesis formulados, en el análisis de los cuestionarios aplicados a los alumnos y docentes y en las experiencias rescatadas mediante las entrevistas personales. Las conclusiones muestran las debilidades y fortalezas que se presentan en la enseñanza de la Biología en un contexto multicultural, específicamente en el de los alumnos chuj y kanjobal; las principales estrategias que los docentes utilizan en las clases, los materiales que logran estimular la participación en los alumnos y las principales actividades que se realizan al interior de las aulas; se formulan las recomendaciones para los docentes que se encuentran en una situación similar de enseñanza; se propone el uso de estrategias específicas que, mediante el análisis de su implementación práctica, lograron demostrar su eficacia en contextos de diversidad cultural. Finalmente, se realiza una reflexión que da cuenta de la importancia del conocimiento de las culturas indígenas, el cual debe ser integrado en la enseñanza de las Ciencias Experimentales y, en la medida de lo posible, hacerlo parte del quehacer docente como una herramienta más para la construcción de conocimientos.
Descripción : Directora académica: Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina. Director Metodológico: Dr. Carlos Gallegos Elías
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/194
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