Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/194
Título : La enseñanza de la biología en un entorno multicultural, la enseñanza-aprendizaje con alumnos de los grupos étnicos Chuj y Kanjobal de los centros educativos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de las zona Sierra-Fronteriza del Colegio de Bachilleres de Chiapas
Autor : Raymundo Acosta, Carlos Lenin
Palabras clave : Biología
Estudio y enseñanza
Grupos étnicos
Educación a distancia
COBACH
UNESCO
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales-UNICACH
Resumen : En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO: por sus siglas en inglés) propone que los pilares de la educación deben basarse en la capacidad de construir conocimiento (saber), desempeñarse eficazmente (saber hacer), integrarse de forma eficiente a la actividad profesional y al ámbito social (saber ser) y aprender a vivir en la tolerancia y la solidaridad (saber vivir). En la actualidad, debido a la globalización, las exigencias para la incorporación al mercado laboral son cada vez mayores. Ante esto, la educación en el país ha tomado como fundamento el modelo curricular por competencias, a fin de que los alumnos adquieran conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades intelectuales, valores y actitudes necesarios para alcanzar una vida personal, social y profesional óptima, comprometida con la participación en el trabajo productivo de sus regiones y, por consiguiente, del país (Dirección General del Bachillerato, 2008) Eduardo Maliachi (1998) considera que para analizar cómo se han abordado los problemas que se presentan en el sistema educativo en otros países, es necesario conocer las tendencias económicas, políticas, sociales y educativas a nivel mundial. Para esto, debe hacerse una reflexión de las fallas que este sistema presenta en lo administrativo, pero sobre todo en el quehacer docente, que ayude a identificarlas y de esta manera proponer y poner en práctica ideas o sugerencias que permitan realizar modificaciones pertinentes para la mejora de la calidad educativa.
Descripción : Director : Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina/CVU 41741. Dr. Carlos Gallegos Elías
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/194
Aparece en las colecciones Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 371.3028 R39E 2014opt2.pdfTesis6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.