Use este identificador para citar o enlazar este ítem https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/193
Título : Procedimientos matemáticos y aprendizaje conceptual en física en nivel secundaria
Autor : Guillén Pérez, Elianet
Palabras clave : Física
Matemáticas
Estudio y enseñanza
Fecha de publicación : ago-2014
Editorial : Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales - UNICACH
Resumen : Esta investigación explora la relación y repercusión de las dificultades procedimentales matemáticas en el aprendizaje conceptual de la Física con estudiantes de segundo grado grupo “A” de Educación Secundaria en la Escuela Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; empleando la observación y estudio de caso. Se diseñaron actividades de diagnóstico con situaciones enfocadas a la solución de problemas que abordan contenidos procedimentales y conceptuales para analizar cómo los alumnos transfieren los conocimientos previos a situaciones nuevas. El trabajo está estructurado en cinco capítulos. El primero muestra la problemática que existe desde hace algunas décadas en el aprendizaje de la Ciencias, en particular de la Física; así como los motivos que me llevaron a realizar esta investigación y el por qué considerar como punto de partida los contenidos procedimentales matemáticos y su relación con los contenidos conceptuales en Física para el logro de un aprendizaje significativo. En el segundo capítulo se abordan las diversas definiciones de aprendizaje vinculadas a la temática, sus características, tipos, etc. Se mencionan los diversos métodos propuestos para la resolución de problemas, tanto en Física como en Matemáticas para analizar y comparar los procesos realizados por los estudiantes al resolver los problemas. En el tercer capítulo se explican las dificultades tanto procedimentales como conceptuales que los alumnos presentan de manera general, en la solución de problemas en Física. Se detallan las clasificaciones, pertinentes para este estudio, de los contenidos procedimentales y conceptuales. Además se explica la relación de la Física con las Matemáticas referente a la enseñanza y la repercusión de la mecanización en ambas. El cuarto capítulo se detalla la construcción teórica- metodológica de la investigación a partir de ejes constructivistas como la teoría psicogenética de Piaget, las aportaciones de Vigotsky en relación a la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), el proceso de construcción de conocimientos de ambas perspectivas; construyendo así un marco lógico y coherente con los objetivos de la investigación. Se detallan las estrategias y técnicas utilizadas para la investigación, se especifican los instrumentos aplicados y la forma en que se analizaron. En el quinto capítulo se realiza el análisis de cada uno de los instrumentos aplicados y los resultados obtenidos, los logros, las conclusiones que se obtuvieron, así como los aportes de la investigación.
Descripción : Director: Dr. Julio Cuevas Romo
URI : https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/193
Aparece en las colecciones Ciencias Naturales, Físicas, Matemáticas y Estadísticas
Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MECN 530.15 G85P 2014.pdfTesis15.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los derechos reservados.